Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un buque de la armada de Colombia transporta el líquido vital

Cien mil toneladas de agua llegaron a Tumaco

El buque tiene una capacidad de carga de 50 mil toneladas métricas y está al mando de Reinaldo Plata. Foto: Luis Freire
El buque tiene una capacidad de carga de 50 mil toneladas métricas y está al mando de Reinaldo Plata. Foto: Luis Freire
05 de julio de 2015 - 00:00 - Luis Freire. Esmeraldas

A bordo del buque tanque Golfo de Tribuga, de la Armada de Colombia, se envió el segundo cargamento de agua potable para los habitantes de Tumaco, en Nariño, que no cuentan con servicio debido a la contaminación ambiental causada por el derrame de crudo, al parecer, provocado por grupos armados.

En los 2 embarques que partieron desde el puerto marítimo de la provincia de Esmeraldas, se envió cerca de 100 mil toneladas de agua con el apoyo logístico de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador.

Esta ayuda humanitaria fue posible gracias a los tanqueros de Suimba, EP Petroecuador, Bomberos y la empresa San Mateo. Estas instituciones también enviaron bidones plásticos con agua.

“El abastecimiento del buque tanquero tardó cerca de 8 horas en el puerto y la travesía marítima toma 12 horas entre Esmeraldas y Tumaco”, detalló Marcelo Montalvo, jefe de logística de la Dirnea.

El buque tiene una capacidad de carga de 50 mil toneladas métricas y está al mando de Reinaldo Plata, quien agradeció a los ecuatorianos para ayudar a 160 mil pobladores del puerto colombiano que no cuentan con líquido vital, desde la semana anterior.

Plata se entrevistó con el alcalde Lenin Lara, el presidente ejecutivo de la Eapa, Henry Heredia, entre otros, para solicitar ayuda para los tumaqueños como parte de los acuerdos binacionales Ecuador-Colombia.

El segundo embarque zarpó a las 22:00 del lunes 29 de junio. Se estima que hasta mediados de julio este buque siga transportando agua desde Esmeraldas.

Las autoridades de Nariño han solicitado a los tumaqueños que tengan paciencia ante la falta de agua. En un comunicado, advierten que cada familia tiene que estar atenta al cronograma de entrega mientras continúe la emergencia ecológica y ambiental.

Lyda Becerra Palacios dijo que a su sector aún no llegaba la distribución en los carros tanque. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media