Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Refinería aportó $ 3 millones para construir 5 kilómetros de tubería

Tras 197 años Montecristi estrena planta de agua

A 100 metros del complejo Ciudad Alfaro se construyó la planta de agua potable en el sector El Centinela.
A 100 metros del complejo Ciudad Alfaro se construyó la planta de agua potable en el sector El Centinela.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
25 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

El agua potable en la casa de Ángel López llega diariamente y con presión. Este habitante de la calle Panamericana y Alajuela, en la cabecera cantonal de Montecristi, aseguró que eso esperaban los moradores desde que existe la ciudad: “que el líquido no nos falte”.

Antes sectores beneficiados, como la cabecera cantonal y Aníbal San Andrés, recibían el servicio básico a través de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), desde hace 2 días el líquido proviene de la planta ubicada en el sitio El Centinela, en las faldas del cerro Montecristi, que fue inaugurada el 23 de octubre, día en que el cantón conmemoró 197 años de independencia política.

El agua cruda (10.800 m3/día) que se potabiliza en la planta se recibe del Acueducto Represa La Esperanza-Refinería del Pacífico (RDP), por un convenio de cooperación institucional con la empresa gubernamental.

Nabor Álvarez, representante del área técnica de RDP, recordó que en 2013 se firmó la construcción del Acueducto La Esperanza-Refinería para trasladar agua hacia el lugar donde se prevé la implantación de la petroquímica.

“La tercera parte del caudal es para entregar agua cruda a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó”.  

Agregó que en marzo de 2016 se firmó un nuevo convenio con los 3 municipios, en el que, además de traer agua a los puntos determinados, RDP se comprometió a llevar el líquido hasta los lugares en los cuales se construirán las plantas potabilizadoras. “La aportación a Montecristi fue de $ 3’000.000 para la construcción del acueducto de 5 kilómetros de tubería”.

Intal, que diseñó e instaló aproximadamente unas 180 plantas potabilizadoras en el país, construyó la obra en Montecristi, proyecto que fue implantado en una superficie de 2 hectáreas. La empresa da el servicio de operación y producción del agua.

Vinicio Chacho, técnico comercial de la compañía, explicó que se hizo una inversión de 100%, esto es más de $ 2’000.000 que serán recuperados en el lapso de 8 años.

“Cobraremos el costo de la planta mensualmente (cerca de $ 37.000) al GAD por medio de la banca”.

“El agua cumple con todas las características y normas de calidad”.

El metro cúbico tendrá el valor de $ 0,28. El rol de la empresa de agua local será la distribución, mantenimiento de las redes de conducción y la recaudación, explicó Chacho.

Dotación del servicio

Rosita Flores, del sector Los Bajos (Camarón), destacó la gestión del alcalde Ricardo Quijije de que esta planta sea una realidad. “Esperamos nosotros contar también en el futuro con el servicio, por lo pronto el alcalde nos envía el líquido a través de tanqueros”.

Xavier Briones, director administrativo del GAD Montecristi, expresó que todavía el cantón depende de la EPAM, porque hay sectores en donde el agua, que en La Centinela se potabiliza, no llega, por ejemplo a Colorado, General Eloy Alfaro y Leonidas Proaño.

“Para eso necesitamos un trabajo adicional, un nuevo proyecto que son 2 líneas de conducción de agua desde (La Centinela) a El Chorrillo y al  cerro Las Chispas para dotar de agua a Los Bajos y  Cárcel”. Expresó que con eso estará abastecido el 80% de la población.

El alcalde expresó que esta semana se sube al Portal de Compras Públicas el proceso para construir dos acueductos. Indicó que la industria es otra fase que se quiere atender con agua, como parte de la planificación, con la finalidad de llegar a todos los sectores.

El burgomaestre sostuvo que “nosotros tenemos deficiencia en el tema de comercialización, en ciertos detalles técnicos, pero vamos a buscar alianzas que permitan sean eficientes”. Destacó que están contentos porque los ciudadanos se acercan a cancelar.

“Esta cultura de pago hay que seguir motivándola”, señaló el funcionario. (I)

DATOS

La planta El Centinela, construida por la empresa Intal, tiene capacidad para producir 120 litros por segundo. Eso da aproximadamente 432 m3 diarios.

La empresa Intal de Cuenca, aparte del crédito de 8 años de la inversión en la planta potabilizadora, firmó un contrato de prestación de servicios para operación y mantenimiento durante 8 años.

La empresa de agua local se encarga del tema de distribución, recaudación y mantenimiento de las redes. Con la planta se benefician 30.000 habitantes de la cabecera cantonal y la parroquia Aníbal San Andrés.

10.800 m3/día de agua cruda recibe Montecristi del Acueducto La Esperanza-Refinería del Pacífico. RFP aportó en el cantón con $ 3’000.000 para la construcción de 5 kilómetros de tubería. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado