Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo principal de las autoridades es que el niño tenga una familia

Tiempos para adopciones se reducen en Manabí

Tiempos para adopciones se reducen en Manabí
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Desde 2013, 7 son los procesos de adopciones exitosas que se han realizado hasta la fecha, debido a la creación de la Unidad Técnica de Adopciones Zona 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Es decir, que los procesos que antes duraban entre 3 y 6 años, actualmente se realizan en un máximo de 12 meses.

Un ejemplo es la familia Vélez Zambrano, de Portoviejo, que adoptó a 2 hermanos de 2 y 3 años. Ellos iniciaron el trámite en septiembre de 2013 y ya en agosto de 2014 había sido declarada la adopción.  

Antes habían estado intentando durante 2 años en Guayaquil y no lo lograban.

Roxana Arteaga, coordinadora Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, dijo que esto se debe a los cambios que ha promovido el Gobierno Nacional en la legislación ecuatoriana en favor del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes privados de un medio familiar.

Sergio  Ochoa, coordinador de la Unidad Técnica de Adopciones del MIES para Manabí y Santo Domingo, considera que son varios los factores que han intervenido en la disminución del tiempo de adopciones, como el trabajo intersectorial entre el MIES y el Sistema Judicial,  la reducción de los trámites y la creación de una oficina zonal.  Antes solo existían 2 unidades para todo el país.

Otra noticia es que los casos de adopciones prioritarias, es decir, casos de difícil adopción  están aumentando.  Cada vez son más las familias ecuatorianas que deciden adoptar a niños y niñas con discapacidad, niños mayores de 5 años, adolescentes y hermanos como en el caso mencionado.  

La pareja conformada por Mario y Lilian cuenta que adoptar a su hijo de 16 años ha sido la experiencia más maravillosa que han tenido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado