Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chicos se plantean la posibilidad de estudiar comunicación social en la universidad

Talleres de periodismo cambian perspectivas de los adolescentes

Durante la inauguración de los extraescolares, los jóvenes realizaron entrevistas en un set de televisión. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Durante la inauguración de los extraescolares, los jóvenes realizaron entrevistas en un set de televisión. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
21 de diciembre de 2014 - 00:00 - Eyleen Pesantes Castro. Alumna del colegio 5 de Junio

El periodismo es el oficio que tiene como objetivo la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato.

El periodismo se materializa en cápsulas informativas (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas e infografías) que buscan sintetizar un momento y un evento específicos.

Con este afán, el Ministerio de Educación y diario EL TELÉGRAFO llevan a cabo un proyecto de formación de estudiantes en el área de comunicación social.

Unos 80 adolescentes de 4 colegios de Manta son parte de esos talleres de periodismo que dicta el “Decano de la Prensa Nacional” como parte de las actividades extraescolares.

El club de periodismo es una actividad que ayuda a los jóvenes a redactar noticias de una manera responsable. En clases se les enseña a analizar diversas situaciones sobre las que se puede escribir para ser publicado en un medio de comunicación escrito.

Otro de los aspectos en los que el personal que da clases hace hincapié es en la expresión oral de un alumno cuando realiza una entrevista.

A través de las páginas de EL TELÉGRAFO, los menores informan a la comunidad sobre los eventos que se realizan en los colegios a los que pertenecen, así como otros acontecimientos de la ciudad.

Los jóvenes también tienen espacio para escribir acerca de las problemáticas que los sofocan. Entre los temas que ya se han tratado están el bullying, la falta de atención de los padres y el exceso de tiempo en las redes sociales, entre otros.

Melanie Pérez, estudiante del primero Ciencias “A” de la unidad educativa 5 de Junio, expresó que las clases de periodismo le han mostrado la importancia de mantener bien informada a la comunidad. “En estos meses he mejorado mi capacidad de redactar y aprender a manejar el uso de la información para que no sea mal interpretada”, expresó Pérez, una de las alumnas que ya ejerce un periodismo activo.  

Para Jazmín Tomalá, otra estudiante del primero Ciencias “A”, a través del periodismo se puede dar a conocer a la ciudadanía lo que sucede en su colegio. “Ahora puedo escribir de los hechos ocurridos en el 5 de Junio. Antes había diversas actividades y no eran informadas, algo que cambió al formar nuestro propio club de periodismo”, expresó Tomalá.

Otra de las formas en que se benefician los estudiantes es que ahora pueden informar a sus compañeros. “Los chicos nos dan recomendaciones de temas”, indicó Gabriela López, del primero Ciencias “B”.

El trabajo periodístico consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello se recurre a fuentes fiables y verificables. Así elaboran sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable.

Pasos para escribir

Para redactar una noticia, el periodista debe observar en su entorno algún hecho de interés público. Debe investigar sobre este hecho, entrevistar a personas y sacar la mayor información posible de estas fuentes.
Después de escribir, debe revisar esta noticia varias veces para que la publicación sea limpia, sin alterar las palabras que han expresado los entrevistados, así como también sin faltas ortográficas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Instituciones privadas, entidades públicas, unidades educativas, la Liga Deportiva Cantonal, el Umiña Tenis Club, el Gobierno local, entre otras instituciones, han implementado actividades recreativas para que los niños y adolescentes aprovechen de manera entretenida su tiempo tras la culminación del período lectivo 2015-2016. La mayoría de los cursos en Manta serán hasta el próximo mes.

Social media