Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lugar cuenta con una colección de billetes y monedas

El museo de la Uleam conserva la historia manabita en la memoria de los estudiantes

El legado del general Eloy Alfaro es destacado a través de esculturas, fotografías y artículos varios. Es el patrono de la Universidad.
El legado del general Eloy Alfaro es destacado a través de esculturas, fotografías y artículos varios. Es el patrono de la Universidad.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
19 de marzo de 2016 - 00:00 - Shirley Cedeño. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (interalfaro.com)

La historia manabita, retratada en varias de sus etapas, llena las paredes y espacios del Museo Arqueológico y Etnográfico Dr. José Reyes Cedeño, que está ubicado dentro de los predios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

El museo cuenta con 7 áreas: culturas prehistóricas del Ecuador; galería Etnográfica; biografía del general Eloy Alfaro Delgado; historia del ferrocarril; historia de Manta; galería sobre la historia de los instrumentos musicales; y otra galería numismática y de billetes de la antigüedad.

En el museo, el área arqueológica es la más fortalecida, ya que cuenta con más de 800 piezas en exhibición. Hay muestras de las culturas Manteña, Valdivia, Jama-Coaque, Chorrera, Machalilla y otros objetos que no se han identificado por su antigüedad, como sellos, usos, figuras amorfas y objetos de arte lítico.

En el museo se pueden encontrar lugares que recrean escenas de la llegada de los españoles, así como la época Republicana, cuando Ecuador logró su independencia.

La historia del país

En el área de la Revolución Industrial se encuentran objetos de bronce y plata. Hay diversos artículos y figuras en los que se evidencia cómo el hombre fue inventando maquinarias para facilitar su trabajo.

La historia de Manta tiene un espacio significativo. Hay gráficas sobre el inicio de la ciudad que, en 1922, pasó de ser puerto de Montecristi, a cantón independiente. La obra del ferrocarril es una de las más destacadas del general Eloy Alfaro Delgado. También hay fotos de la época del ‘Viejo Luchador’.

La galería etnográfica es otra de las que más espacio tiene. Consta de 500 objetos. Las costumbres montuvias son resaltadas, así como las vivencias de los cholos.

La música nacional e internacional es contada a través de imágenes de álbumes. Hay fotografías del inmortal Julio Jaramillo, así como del cuarteto que causó furor en los sesenta, The Beatles.

Otras gráficas recuerdan a los asistentes cómo fueron los inicios de la televisión en Manabí. Hay imágenes de las cámaras antiguas, así como máquinas de escribir de hace más de 50 años.

Uno de los temas más llamativos es la colección de billetes y monedas. Están los recordados sucres, que desaparecieron hace 16 años como resultado de la dolarización.

Jaime Cedeño, encargado del área de investigación del museo, cuenta con gracia anécdotas del lugar y sus espacios. “Como ecuatorianos (cuando existía el Sucre) estábamos enseñados a decirle a las monedas ‘ayoras’, en honor al expresidente Isidro Ayora. Si teníamos dinero en el bolsillo decíamos: tengo una Ayora”.

Doménika Sánchez, directora del museo, deja sus ocupaciones y resalta que la Facultad Ciencias de la Comunicación Social (Facco) dedique una nota a la galería. “Es bueno saber que el estudiante de Periodismo se interesan por realizar trabajos sobre el museo que tenemos en la universidad. Es gracias a este tipo de notas que el museo se da a conocer no solo a los estudiantes, sino a la ciudadanía en general. Con ese apoyo estudiantil tendremos más visitas”.

Tras dar una revisión rápida a unos temas en su computadora, Sánchez menciona: “Como comunicadores sociales nunca pueden estar sesgados. Un periodista tiene que estar siempre abierto para dar información, aunque esta no sea de su agrado o género”.

El museo también es utilizado como un espacio para resaltar la cultura. Por ejemplo, en días pasados, el fotógrafo Leiberg Santos realizó la exposición Antropo-recursos de Así es Manabí.

“Fue una grata experiencia compartir como es la gente manabita la felicidad que transmiten. El museo fue un espacio ideal para que los estudiantes conozcan más sobre las costumbres de sus hermanos manabitas”, agregó Santos. (I)

Las tradiciones manabitas también son destacadas en los espacios del museo de la Uleam. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado