Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 alumnos formaron parte del equipo de trabajo

Estudiantes de la UTM pusieron al aire la web de La Manga del Cura

Captura de pantalla de la página web de La Manga del Cura, en la que se resalta la belleza natural de la zona.
Captura de pantalla de la página web de La Manga del Cura, en la que se resalta la belleza natural de la zona.
Captura de pantalla
19 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

“La Manga del Cura es manabita” esa fue la frase con la que se hizo campaña el año pasado cuando se decidió, mediante consulta popular, si este sector pertenecía a El Carmen o El Empalme.

De hecho, esa frase fue ratificada en las urnas en septiembre de 2015, cuando los mangacurenses decidieron ser parte de Manabí. Con la disputa territorial, la zona se dio a conocer a escala nacional, en especial su belleza natural.

Sus cascadas, El Pintado y El Armadillo, empezaron a ser nombradas como un punto turístico. El sitio es cada vez más concurrido. Semanas atrás, el presidente de la República, Rafael Correa, visitó La Manga del Cura en una agenda personal, con el fin de disfrutar de la naturaleza y tranquilidad del lugar.

El Gobierno Nacional, la Prefectura de Manabí, así como el Municipio de El Carmen, buscan potenciar a La Manga del Cura como el primer punto para ecoturismo del país.

Con esta visión, un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí se unió a la causa y con el fin de posicionar al lugar en la internet, creó el sitio web www.lamangadelcura.com

Este espacio fue diseñado por los estudiantes de noveno semestre de la carrera Ciencias Informáticas de la UTM como parte de un proyecto de vinculación con la comunidad.

La página web, en línea desde hace varios días, contiene información de la zona y hace uso de recursos gráficos y audiovisuales. Catorce alumnos formaron parte del proyecto, en el que se encuentra la historia de esta comunidad manabita, lugares turísticos, sus cascadas, iglesias, parques, hoteles, gastronomía y testimonios de personas que habitan en el lugar.

Además, cuenta con una reseña histórica sobre los inicios de la localidad. Se indica la llegada del sacerdote Luis María Pinto en 1928, para encontrar una ruta más corta de Manabí a Quito.

En días pasados, los estudiantes de la UTM presentaron la página a la viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, quien destacó la realización de este tipo de iniciativas por parte de los estudiantes universitarios.

La página tendrá un enlace en la página del Gobierno de Manabí, resaltó Zambrano, con el fin de ayudar a la promoción de esta zona del cantón El Carmen. La funcionaria elogió el trabajo de los estudiantes. “Los felicito por esta iniciativa, por interesarse por esta zona manabita. Ustedes han hecho algo grandioso y valoramos mucho este proyecto”.

Zambrano dialogó con los jóvenes sobre el trabajo que el Gobierno Provincial realiza en esta zona, que calificó de maravillosa, “de la que todos los manabitas nos sentimos orgullosos”.

Los jóvenes expusieron a la autoridad provincial el detalle del trabajo que hicieron en la zona y sobre la recopilación de la información para la página. Comentaron que fue un trabajo de 5 meses que inicio en octubre del 2015. El proyecto, que tuvo un presupuesto de $ 800, estuvo coordinado por el docente Mauro Loor.

La Manga del Cura cubre 487 kilómetros cuadrados, con alrededor de 24 mil habitantes. Cuenta con más de 200 comunidades, 3 de las cuales son las más pobladas: El Paraíso-La 14, Santa María y Santa Teresa.

Los sitios turísticos más visitados son el salto de El Armadillo y el salto de El Pintado. En ambos puntos se preparan proyectos para potenciar estas cascadas para el turismo nacional y extranjero.

En los diferentes balnearios de la zona hay paraderos turísticos, en los que los visitantes pueden disfrutar de la variada gastronomía manabita, en especial de la comida de campo, con platos como caldo de gallina, tonga, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Instituciones privadas, entidades públicas, unidades educativas, la Liga Deportiva Cantonal, el Umiña Tenis Club, el Gobierno local, entre otras instituciones, han implementado actividades recreativas para que los niños y adolescentes aprovechen de manera entretenida su tiempo tras la culminación del período lectivo 2015-2016. La mayoría de los cursos en Manta serán hasta el próximo mes.

Social media