Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 16 años, 2 FENÓMENOS NATURALES GOLPearon de manera catastrófica aL CANTÓN

Sucre tuvo su resurgir

El Puente Los Caras fue inaugurado hace 4 años por el Gobierno Nacional. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
El Puente Los Caras fue inaugurado hace 4 años por el Gobierno Nacional. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

July Hidalgo guarda en su mente el año de 1998, pues 2 eventos naturales causaron daños catastróficos en Sucre. En mayo el fenómeno de El Niño, y después, el4 de agosto, un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter.

“La ciudad quedó devastada; luego tuvo un crecimiento lento, más bien en estos últimos años ha habido mayor progreso”, comenta Hidalgo, quien, en aquella época, trabajaba en una entidad bancaria de la cabecera cantonal,  Bahía de Caráquez, y actualmente es concejala de esta jurisdicción.

Recuerda que en aquel tiempo, muchas familias dejaron la ciudad en vista de lo que pasó. “Nos quedamos sin carreteras, tanto de la vía Bahía de Caráquez-Tosagua, como de la vía a Las Coronas. La gente tenía que trasladarse en gabarra para ir a Manta y hacer sus compras; la comida, también, se transportaba solo por la gabarra”, rememora.

El problema era muy grande: algunos empresarios perdieron muchas camaroneras porque el lodo que bajaba de las lomas iba a dar al estuario; se cayó un edificio, etc.

Las noches en Bahía brindan un espectáculo único.

La funcionaria recuerda que una semana antes del terremoto,  se hizo una minga en la ciudad. En ella participó la comunidad, y todo quedó limpio, hasta que el terremoto terminó con los arreglos y con la tranquilidad de sus habitantes.

Actualmente —explica Hidalgo— hay más infraestructura habitacional. Algunos inversionistas están obteniendo permisos para hacer construcciones en  playas como la de San Clemente o  Bahía de Caráquez; además se levantan nuevos edificios.

Asimismo indica que en el sitio denominado Pajonal se edifica la  urbanización Las Olas, que es un proyecto realizado por extranjeros, en el cual se invertirán aproximadamente $ 5 millones.

La Concejala es presidenta de la Comisión de Turismo y de la Comisión de Patrimonio del gobierno local, que dirige el alcalde Manuel Gilces. “Turísticamente tenemos muchas cosas que explotar y lo estamos haciendo. Este gobierno local, que apenas tiene un año, va a trabajar por la mejoría del cantón”, señala.

Se proyecta organizar eventos internacionales gratuitos que queden institucionalizados para realizarlos cada 3 de noviembre, fecha en la que se recuerda la cantonización de la localidad. “El año pasado ya lo hicimos con el concierto de la artista colombiana Fanny Lu. Estamos planificando realizar un proyecto turístico en la parroquia San Isidro, en una cascada que se denomina 9 de Octubre. Ya se está en el proceso de la compra del lugar”, expresa.

La obra del puente Los Caras, construido hace 4 años por el Gobierno Nacional, es uno de los atractivos del lugar.  

Los paseos en lanchas son uno de los atractivos en la localidad.

Allí, diariamente, decenas de turistas llegan a tomarse fotos y aprovechan la gastronomía de la cabecera cantonal. “El puente es un medio eficaz, porque antes teníamos que cruzar en gabarra y había que hacer colas por horas para poder transitar hacia la zona norte de Manabí. Ahora en 3 minutos estamos en San Vicente y, lógicamente, se puede ir por esa vía a Quito y Esmeraldas”, señala.

Cuando han habido problemas en la vía Alóag-Santo Domingo, los carros de carga vienen por la ruta de Pedernales y salen por este lado del puente.

La inversión es notoria en la ciudad. Desde hace 6 meses funciona el Paseo Shopping en Bahía de Caráquez, que abrió 350 plazas de trabajo.

En la parte alta de la localidad hay una cruz gigante, desde donde se puede ver el panorama hasta San Vicente.

La turista Evelyn García señala que el cantón es muy atractivo. Le gustan los balnearios como el de Bahía de Caráquez, Punta Bellaca, San Clemente y San Jacinto.

Carla Mendoza, quien periódicamente visita el cantón, lo resume como “un lugar muy lindo, pese a que aún no explota al 100% playas como las de San Jacinto y San Clemente. Siempre van muchas personas a estos lugares en los feriados”.

La cruz ubicada en la parte alta de Bahía permite ver todo el panorama de la ciudad.

Indicó que todavía existen situaciones que se deben mejorar. “Hay muchas deficiencias de servicios básicos, como alcantarillado, energía eléctrica y recolección de basura”, acota.

En 1999, Bahía de Caráquez fue declarada, mediante ordenanza municipal, ecociudad, con el propósito de impulsar iniciativas de carácter ambiental y conservación de los espacios urbanos del cantón.

Desde entonces, iniciativas amigables con el ambiente se han realizado, entre ellos el transporte en triciclos; reforestación de manglares y laderas; proyectos de separación de desechos en los hogares y talleres de artesanías con papel reciclado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado