Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una solución integral costaría $100 millones

Sistema de agua potable colapsa en Portoviejo

Sistema de agua potable colapsa en Portoviejo
13 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En la capital manabita la distribución del agua potable es irregular. Esto se da, según las autoridades, por el mal estado de las tuberías, las cuales tienen más de 40 años de vida útil.

Debido a la antigüedad de la red no existen mapas de ubicación que ayuden a identificar las zonas en las que podría haber fugas, explicó Frank Mendoza, funcionario de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap).

Acotó que al no contar con un sistema georreferenciado se dificultan las labores. “La detección de tuberías rotas se realiza de forma intuitiva, lo cual incide en el tiempo de respuesta por parte de la Epmapap. El tiempo de respuesta de las cuadrillas para atender estos problemas es de seis horas”, indicó.

Según datos de la entidad de agua potable, el 60% de la ciudad tiene una red obsoleta, con tuberías de asbesto y cemento, que es lo que genera el problema actual. El 40% de la localidad cuenta con una red de PVC.

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, informó que la solución integral al problema es la construcción de la segunda y tercera fase del plan maestro de agua potable.

Estos proyectos requieren una inversión aproximada de $ 100 millones, que se financiarían con crédito de instituciones multilaterales y con la ayuda del Gobierno central.

El Alcalde anunció que también se invertirá en la compra de una planta compacta de agua potable para Crucita, la cual será adquirida en octubre próximo. “Será una solución transitoria para dotar de agua a unas 15 mil personas, con lo que se romperá la dependencia que actualmente existe de la planta de agua de El Ceibal (en Rocafuerte)”, dijo.

Para el viernes está previsto que se suba al Portal de Compras Públicas el proceso para licitar la construcción del desarenador y presedimentador, lo que terminará con los problemas de desabastecimiento de agua que se producen en invierno por los elevados niveles de turbiedad del líquido.

Casanova aseveró que la próxima semana también se elevará el proceso para ejecutar la ampliación de las redes secundarias y terciarias de agua potable de la parroquia Picoazá y la rehabilitación de la red de distribución de San Alejo, Eloy Alfaro del Camino, Fabián Palacios, Modelo y varios otros sectores de la red del norte. Con esto se extenderá el servicio de agua potable a unas 47 mil personas.

Estos procesos representan una inversión de $ 6,5 millones, que serán financiados con el convenio de crédito con el Banco del Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado