Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mayoría de visitantes de Manta en el inicio de año son de la Sierra

La playa de El Murciélago es el principal punto de llegada de los turistas. Es el balneario más concurrido de Manabí.
La playa de El Murciélago es el principal punto de llegada de los turistas. Es el balneario más concurrido de Manabí.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
03 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Carlos Sánchez no conocía Manta. A sus 23 años es la primera vez que visita Manabí e indica que no pudo haber escogido un mejor destino para pasar fin de año en compañía de su esposa, Sandra Martínez.

Es oriundo de Ambato. Está en la ‘ciudad puerto’ desde el pasado jueves y afirma que lo que más ha disfrutado es la gastronomía manabita. “Nunca había probado el viche, es riquísimo”, dice Sánchez, mientras se pone bloqueador en el rostro.

La idea de acudir a Manta para cerrar el año fue de su cónyuge. Ella había estado en la ciudad dos meses atrás por asuntos de trabajo y desde ahí ya le había dicho para iniciar el 2016 en tierras manabitas.

“Yo vine en noviembre y quedé encantada. Me gustó mucho la playa de El Murciélago. Lo primero que hice al llegar acá esta vez fue comprarme un coco y acostarme a ver el paisaje”, expresa Martínez.

Alrdededor de 30.000 personas han visitado Manta en este primer feriado de 2016. El Departamento de Turismo de la localidad aspira a que en el transcurso de este año lleguen 700 mil personas. En 2015 arribaron a este cantón 585 mil turistas.

Entre las playas más visitadas de la ciudad están El Murciélago, Tarqui, Los Esteros, Playita Mía, San Mateo, Ligüiqui, Santa Marianita y San Mateo.

Andrea Zambrano, directora de Turismo del Municipio de Manta, indica que se está promocionando la playa de San Mateo como un punto alternativo para la práctica del snorkel, surf, pesca deportiva y kayak.

San Mateo atrae mucho a turistas, como es el caso de Kléber Morán. “Me gusta venir acá porque no hay mucha gente, en comparación a El Murciélago. Además hay lugares en los que se puede comer mariscos que llegan del mar a la mesa”, lanza este amante del surf.

La llegada de turistas a la  ciudad genera el efecto de que los mantenses salgan de la urbe. Este es el caso de Sandro Cedeño, quien fue a pasar a Santa Ana el fin de año.

En este cantón está el biocorredor ecológico, una ruta en la que se puede disfrutar de varios balnearios de agua dulce. En la vía está Ayacucho, localidad conocida en Manabí como punto ideal para comer las deliciosas empanadas de verde. En la variedad hay las rellenas de queso, de carne y camarón.

En su viaje, Cedeño escogió ir al balneario de San Valentín. “Los feriados son días en los que la urbe se beneficia con el comercio, pero me parece que hay muchas personas, por eso mejor me voy de viaje con mi familia”, dice.

En estos balnearios la comida que resalta es la preparada con gallina y chancho. “No puedo venir a San Valentín sin comerme un seco de gallina”, acota Cedeño, quien como entrada degusta un plátano asado con sal prieta.

Mientras miles de turistas llegaron a las playas de El Murciélago, Tarqui, Santa Marianita, entre otras ubicadas en Manta, Carlos Mendoza, morador del sector de Cuba, prefirió visitar Rocafuerte. Su punto de llegada fue Las Jaguas.

Otro de los balnearios preferidos por los mantenses para visitar en feriados es la represa de Poza Honda, también parte del corredor turístico de Santa Ana.

Desde las primeras horas de ayer se evidenció gran cantidad de personas en la terminal terrestre, quienes buscaban retornar a casa para estar listos para el inicio del año laboral.

Se prevé que la temporada playera 2016 sea inaugurada el 22 de este mes con un show artístico. Durante los fines de semana se realizarán diversas actividades en las playas de Manta para generar la llegada de más turistas. (I)

Datos

Manta tiene 13 playas entre sus principales balnearios. Pero cuenta con otros puntos que no son muy promocionados turísticamente, como El Abra, Punta Cangrejo, Piedra La Vaca, Hueso de Ballena, Playa Virgen, entre otras.

Entre los platos más apetecidos por los visitantes en Manta están el viche, el ceviche marinero, el arroz con mariscos, los camarones reventados y el camotillo frito.

Quienes llegan a Manta también pueden visitar ciudades cercanas como Jaramijó, en donde su puerto pesquero es uno de los atractivos, así como también Montecristi, localidad en la que está ubicado el Centro Cívico Ciudad Alfaro.

El próximo feriado es el de Carnaval (segundo fin de semana de febrero). Durante la temporada playera se preparan diversos eventos por parte del Departamento de Turismo del Municipio de Manta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado