Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado entregó $ 3 millones a la prefectura para remediar los daños del invierno

Más de 27 mil ha de cultivos se han perdido al sur de Manabí por lluvias

Parte de la ayuda estatal será reubicar a las personas que viven en las zonas de riesgo en Manabí.
Parte de la ayuda estatal será reubicar a las personas que viven en las zonas de riesgo en Manabí.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
14 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Paján, Jipijapa.-

Pese a tener el seguro agrícola para sus sembríos, Andrés Segura está preocupado por las afectaciones que deja el invierno en la zona sur de Manabí.

Este hombre de campo, que es el presidente del gremio de agricultores de San Lorenzo, Pibaque y La Trinidad, destaca que en el sector son más de 600 las hectáreas afectadas, ya sea por las inundaciones o las plagas.

“Hemos perdido cacao, maíz y varias casas. El seguro agrícola solo nos cubre una parte; mi señora llora porque no tenemos cómo mantenerlos”, indica con pesar Segura.

En el lugar estuvo ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, para verificar el estado de las zonas afectadas. El funcionario se comprometió a brindar el apoyo necesario para que los agricultores del sector, en el que se siembre cacao, café, plátano, entre otros productos, superen la presente situación.

Cuando el río crece los sectores Guale, Camposanto y Lascano quedan incomunicados por dos días.

Segura destaca que la situación se empeora debido a que hay agricultores que no tienen el seguro. “Qué podemos hacer por las pérdidas, queremos la carretera, facilidades para crédito, bombas de riego para verano”.

“Estamos haciendo frente nuevamente a las consecuencias de la naturaleza, pero saldremos adelante, no están solos”, dijo Glas a los más de 100 campesinos que fueron parte del recorrido en San Lorenzo.

Según datos del Municipio de Paján, son más de 27.000 hectáreas las perjudicadas en la zona sur de Manabí por las lluvias y plagas ocasionadas por el invierno.  

Glas explicó que “vamos a unificar la información de las áreas afectadas con tecnología satelital. Además, les informó que aplazarán los pagos que realizan a BanEcuador. “Extenderemos las líneas de financiación por la emergencia”.

Acotó que “posiblemente este problema es como consecuencia del terremoto, porque cambió cauces; pero aquí estamos para trabajar”.

Con respecto a la ayuda del Gobierno, Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, resaltó que recibió $ 3 millones hasta el momento y que según se justifiquen los gastos habrá más desembolsos.

Pisloy tiene 106 refugiados

Tras su recorrido por Paján, Glas avanzó a Jipijapa, hasta el sector  Pisloy, que resultó afectado por las lluvias de inicio de semana. Visitó la escuela Francisca Vera, donde se encuentran 106 personas refugiadas.

Ahí almorzó y escuchó las necesidades de las personas que perdieron todo por las crecidas de los ríos y las irregularidades de las nuevas quebradas. El pedido de los niños, a una sola voz, fueron televisores.

Alexandra Sornoza es una de las colaboradoras en la cocina del albergue. Siempre cocina para 120 personas por si llegan más y ayer fue el caso de Glas.

Como secreto de estado, Alexandra contó que el Vicepresidente le pidió que no le ponga pimiento a su comida. “Es muy amable; prometió que nos ayudaría y sé que lo hará”.

Juan Carlos Chía, quien es otro de los damnificados que están en el albergue, contó que perdió sus sembríos de café y yuca, “ahora no tenemos nada. Ojalá el Gobierno nos ayude. El hecho de que el vicepresidente Glas vino es una buena señal, se acordaron de nosotros en este duro momento”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media