Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis horas de lluvia en Manabí causan estragos

Los bomberos evacuan el agua de una vivienda afectada en la parroquia Río Chico, en Portoviejo.
Los bomberos evacuan el agua de una vivienda afectada en la parroquia Río Chico, en Portoviejo.
Foto: Cortesía Bomberos
26 de febrero de 2019 - 19:02 - Redacción Ecuador Regional

En el sector de la calle 110 en Tarqui, Manta, antigua zona cero del terremoto del 16 de abril de 2016, se formó una laguna de aguas servidas.

Aunque en el sector se colocó un nuevo sistema de alcantarillado, eso no evitó que los líquidos residuales emergieran hacia la calle, comentó Estrella Castro, vecina del lugar.

Los vehículos circulaban con dificultad. Después de las 10:00 se percibieron fuertes olores. Esa fue una de las zonas que se inundaron en Manabí a causa de las lluvias que cayeron en la provincia por seis horas. También hubo efectos en Portoviejo, 24 de Mayo, Rocafuerte y Santa Ana.

En el sector Los Ebanitos de la parroquia Río Chico (Portoviejo), una vivienda sufrió daños estructurales por los deslizamientos de tierra causados por las precipitaciones.

Se necesitó la intervención de miembros del Cuerpo de Bomberos, comentó Vilmar Loor, presidente de la junta parroquial. Se trata de un sector de alto riesgo; se trabaja para reubicar a los perjudicados, señaló el funcionario.

En la comunidad San Clemente se desbordó una quebrada, dos casas resultaron afectadas y las familias fueron recibidas en hogares acogientes.

En el sector Barranco Blanco de Playa Prieta, El Corozo Uno y San Francisco también la escorrentía de aguas dañó viviendas.

En las comunidades Tropezón y Los Tillales de 24 de Mayo, los bomberos excavaron zanjas para evacuar las aguas estancadas y evitar que ingresaran a las casas.

En las zonas bajas de Rocafuerte, como Puerto Loor, Sosote y San Bartolo, los agricultores reportaron leves incrementos en el cauce del río Portoviejo.

Rafael Vélez, quien sembró dos hectáreas de arroz en Sosote, está preocupado por el aumento del caudal de la cuenca hídrica.
“Si continúan las lluvias seguro que el río se desbordará y dañará las plantaciones de arroz de los agricultores”, reseñó.

Mientras que en Manta, en las primeras horas del día, Fabricio Acosta, miembro del Cuerpo de Bomberos, informó que las fuertes lluvias causaron inconvenientes en las alcantarillas de la Avenida 105, la Bahía, zona comercial Nuevo Tarqui, Miraflores, Divino Niño y Altagracia.

Los habitantes de la parroquia Santa Marianita, en el suroeste de Manta, publicaron en redes sociales cómo el agua en la madrugada ingresó a varias casas ubicadas en la zona baja del balneario.

También, los habitantes del cantón Santa Ana están atentos a la posible creciente del río Portoviejo porque la represa de Poza Honda está al tope de sus 92 millones de metros cúbicos. (I)

---------------------------

En marzo se retirarán rocas del costado de carretera

Las rocas que cayeron en los kilómetros 66 y 71 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, a inicios de este mes y que obstaculizaron el paso, ya fueron fragmentadas y están a un costado de la vía.

Funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reconocieron que el retiro del material pétreo es una de las acciones pendientes, pero  que el tránsito no se obstruye por las piedras acumuladas a un costado.

El lunes el Departamento de Comunicación de esta Cartera de Estado informó que las piedras fragmentadas serán removidas el próximo mes.

La prioridad del personal y de la maquinaria de la entidad en Azuay se centra en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, que es otra de las vías afectadas por el temporal lluvioso en el Austro ecuatoriano.

En esta arteria, que conecta Azuay con El Oro, se analiza construir un desvío provisional hasta que la calzada sea despejada completamente.

En Azuay las lluvias del fin de semana afectaron también la carretera Zhud-Cochancay-El Triunfo, la cual fue habilitada el martes. En la provincia de El Oro las vías rurales de Pasaje también sufren los estragos del temporal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media