Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intensas lluvias afectaron 18 barrios de Manta

Intensas lluvias afectaron 18 barrios de Manta
Foto: Vivian Zambrano / EL TELÉGRAFO
07 de marzo de 2019 - 13:00 - Redacción Regional Manabí

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó que son 18 barrios los afectados en Manta, provincia de Manabí, por la fuerte lluvia registrada desde la madrugada del jueves 7 de marzo.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial se instaló para evaluar las afectaciones reportadas, no solo en Manta, sino en varios cantones de la provincia.

"Al momento tenemos información de inundaciones en Manta, sin reporte de víctimas. Las autoridades del GAD están activadas y realizan recorrido para informe de afectaciones", advirtió el gobernador Xavier Santos.

Según se informó en el COE, en Manta se registró un volumen de 98  milímetros de lluvia desde las 04:00 hasta las 08:00 de este jueves 7 de marzo. Las precipitaciones continúan en la zona.

Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, debido al desborde del río Burro, algunas alcantarillas en varios sectores del puerto colapsaron, lo que provocó las inundaciones de varias calles y afectaciones en al menos una decena de viviendas en el sector Porvenir

"Los principales problemas son en el barrio Porvenir donde hay once familias afectadas y otras que están reacias a salir, y que están en zona de peligro", explicó el prefecto Mariano Zambrano, en declaraciones a  la radio de la Gobernación provincial.

Usuarios en redes sociales compartieron videos y fotos de los estragos por las fuertes lluvias. 

El ECU-911 Portoviejo recomendó circular con precaución por la Av. 4 de Noviembre, y por varias calles que están anegadas tras la tormenta eléctrica y correntadas.

Las precipitaciones por más de seis horas en el puerto ocasionaron que varios sectores de la urbe se inundaran. El río Burro se desbordó y el río Manta está creciendo su nivel.

Esta mañana, habitantes del barrio Miraflores (Tarqui) con pala y escobas trataban de sacar el agua que ingresó a sus hogares.

Mirian Loor, del sector Jocay, comentó que no pudo llegar a su trabajo debido a que las calles se encontraban inundadas lo que provocó que no pasará ningún transporte público.

El alcalde Jorge Zambrano convocó desde muy temprano al COE cantonal. También se decidió suspender la sesión solemne en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, para "precautelar la integridad de los manteses".

El prefecto realizó un recorrido por el sector El Porvenir 2, junto a equipos de atención inmediata del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de la localidad. 

Según la autoridad, se ha puesto a disposición las máquinas para solventar la situación de inundaciones y abrir un nuevo cauce que pueda evacuar el agua de una mejor manera. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que existen dos cursos fluviales con "alta probabilidad de umbral de peligro", que son el propio Chone a su paso por San Antonio y otros asentamientos ubicados en sus orillas, y el río Quevedo, provincia de Los Ríos (sudoeste). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media