Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La variada gastronomía del lugar es otro de sus atractivos

Manta es un destino turístico que apasiona

La Tiñosa es una de las playas más atractivas de Manta. Allí hay un acantilado, por el cual intrépidos se arriesgan hasta llegar a la cima desde donde se observa un hermoso paisaje. Es lugar escogido por turistas y los mantenses.
La Tiñosa es una de las playas más atractivas de Manta. Allí hay un acantilado, por el cual intrépidos se arriesgan hasta llegar a la cima desde donde se observa un hermoso paisaje. Es lugar escogido por turistas y los mantenses.
07 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En la década del setenta, María Vinces quedó encantada con la brisa marina, las olas y el ocaso de Manta. Decidió dejar su natal 24 de Mayo para mudarse a la ‘ciudad puerto’. Convenció a su madre, María Figueroa, una mujer viuda que tenía que velar por el bienestar de sus 5 hijos, de que en esta localidad iban a tener mejores oportunidades de trabajo.

Ahora, más de 40 años después de haber tomado la determinación de vivir en Manta, María repasa lo que ha sido su vida en esta ciudad. Cuando llegó, las enormes polvaredas levantaban hasta los techos de las casas en verano, y en invierno las crecientes de los ríos y quebradas llenaban de temor a la ciudadanía, como sucedió en 1982, cuando tuvieron que irse de un sector a otro para estar a buen recaudo por causa del Fenómeno de El Niño.

Desde ese año es habitante de la ciudadela 20 de Mayo, sector que se levanta en la parte alta de Tarqui y donde, por las tardes, María observa el horizonte y cuando ve la caída del sol, rememora sus tiempos de llegada. “Hemos progresado bastante”, lanza la actual dirigente del sector donde habitan familias enteras que llegaron de diferentes cantones manabitas como San Ana, Chone, Portoviejo, El Carmen y Olmedo, entre otros. Esta historia de migración se escucha en casi toda las parroquias de Manta.

María resume que vive enamorada de esta urbe, de sus playas e invita a los turistas a venir: “Porque así como me acogió a mí, esta ciudad recibe a los visitantes con los brazos abiertos”.

Manta luce atractiva a cualquier hora del día. Al año llegan más de 500 mil turistas a gozar de sus playas y sectores. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo

De su parte, la concejala Verónica Abad destaca las 13 playas de la ciudad. Los turistas pueden disfrutar de balnearios como El Murciélago, Tarqui, Piedra Larga, Barbasquillo, Los Esteros y San Mateo en la zona urbana y San Lorenzo, Santa Marianita, Liguiqui, Santa Rosa, Las Piñas, La Tiñosa y Río Caña, en la parte rural del cantón.

“Estas playas, por su tranquilidad y clima, se han transformado en una opción más para el turista que busca disfrutar de un lugar apartado del movimiento de la ciudad. Sus aguas son propicias para la práctica del surf, windsurf, kite surf, velerismo, esquí acuático, buceo, pesca, y otros deportes acuáticos en general,  además de una gastronomía variada y única”, refiere la edil.

La ciudad está dotada de una buena infraestructura hotelera, como también de restaurantes, bares y discotecas. El malecón escénico de la playa El Murciélago es muy concurrido por turistas locales y extranjeros, pues aquí disfrutan de festivales artísticos y culturales. “Manta, por estar asentada en una espléndida bahía, se brinda como un puerto internacional en la costa del Océano Pacífico, donde atracan decenas de cruceros al año”, resalta Abad.

Manta cuenta, además, con el aeropuerto internacional Eloy Alfaro, que recibe a gran cantidad de turistas y empresarios. Actualmente se construye la moderna terminal terrestre Luis Valdivieso Morán. “Manta le apuesta a la revolución urbana con un nuevo centro comercial (Mall el Pacífico) y otras inversiones de índole privada, así también, con la regeneración de la Calle 13 y avenidas Flavio Reyes, 113 y 4 de Noviembre, entre otras y la recuperación del borde costero con el proyecto Parque Lineal Tarqui y la construcción del Astillero Naval”, resume la concejala.

En el malecón escénico de Manta hay un espacio cultural. Se ha ubicado una réplica de la silla manteña donde turistas aprovechan para fotografiarse. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo

Varios proyectos

La directora de turismo municipal, Andrea Zambrano, explica que para que la ciudad siga enmarcada en el progreso se han realizado proyectos en los diferentes ejes de la planificación, por ejemplo, los temas de capacitaciones.

“Este año se está trabajando en la calidad de servicio con el tema del inglés, considerando que Manta es una ciudad puerto que abre las puertas a muchos turistas extranjeros. Es necesario que todas las personas inmersas en el área turística  conozcan el idioma”, señala.

Basado en eso, se está trabajando en el proyecto de taxis turísticos, policía turística y capacitando al resto de los establecimientos comerciales de las playas para hablar el idioma.

Adicional a esto, se hizo una campaña de promoción en la que se ubicó el nombre de cada playa con letras llamativas. Sse ha trabajado en eventos y promociones. “Hemos colocado vallas en Quito, Cuenca, Ibarra y Santo Domingo, para hacer un tema de promoción turísticas y generar impacto”, asegura.

Hay un proyecto para este año que es la ruta ‘Q’, plan que es iniciativa del Ministerio de Turismo y busca mejorar los estándares de calidad de los establecimientos turísticos. “Se está trabajando en eso, se están haciendo las capacitaciones luego las revisiones de los establecimientos y al final se le entregará la placa con el tema”, señala.

Otra de las planificaciones de este departamento es escoger la hueca turística de Manta, por lo que se está haciendo el mapeo de los diferentes lugares típicos. Este plan estará listo en octubre próximo. “Estamos tratando muchísimo de impulsar el tema de la gastronomía. Hay muchos proyectos”, señala.

Para la santanense Alexandra Aragundi, quien habita en la urbe hace más de 30 años, los proyectos que se anuncian para que Manta sea un destino turístico son buenos.

Ella considera que el cantón crece a pasos agigantados, por ende, se exige que las plazas de trabajo se incrementen para cubrir las exigencias de la que requiere una ciudad en desarrollo. “Yo siempre he creído en este puerto de mar abierto para el mundo. Tengo entre mis planes abrir un negocio propio aquí”, resalta Aragundi.

Destaca que en Manta hay buenas oportunidades para quienes busquen desarrollar una microempresa.

Centro de grandes eventos

La ‘ciudad puerto’ es uno de los lugares escogidos para desarrollar distintos eventos. Se han efectuado justas deportivas internacionales, partidos de Copa Libertadores (Emelec jugó de local en el Jocay), conciertos, entre otros.

Lo que se aproxima es la gran final del Campeonato del Encebollado, el próximo 26 de agosto. Está previsto que a este evento acuda el presidente de la República, Rafael Correa, quien será parte del jurado que escogerá al ganador.

La coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, Scheznarda Fernández hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que asista a este evento.

La funcionaria dijo que 21 provincias participarán en este concurso, que congregará a cerca de 30 mil personas. (I)

DATOS

Clima. En Manta, por su privilegiada ubicación geográfica, hay factores que suavizan el clima y lo hacen mucho más agradable en relación al resto de la Costa.

Jurisdicción. La ‘ciudad puerto’ está conformada por 5 parroquias urbanas. Estas son Eloy Alfaro, Los Esteros, Manta, Tarqui y San Mateo, y 2 rurales: Santa Marianita y San Lorenzo.

Detalle. Manta cuenta con un puerto que es administrado hace 47 años por Autoridad Portuaria de Manta, entidad creada el 24 de octubre de 1966. Los buques pueden acceder los 365 días.

Informe. A escala nacional, el puerto internacional de Manta se encuentra a la cabeza en la importación de carga vehicular, con más del 50% de la participación del mercado total. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado