Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta rompe aceras para identificar red de aguas negras

Los obreros de la Empresa Agua de Manta (EPAM) buscan la tubería por donde se arroja aguas industriales hacia el mar en playa Los Esteros.
Los obreros de la Empresa Agua de Manta (EPAM) buscan la tubería por donde se arroja aguas industriales hacia el mar en playa Los Esteros.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
17 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En el lado derecho de la vía Puerto-Aeropuerto en Manta, zona conocida como Los Esteros, una cuadrilla de trabajadores de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) detectó una conexión clandestina de aguas residuales industriales.

Desde el 15 de agosto, los obreros -con la ayuda de una pala mecánica- se abrían paso en medio del concreto de la vereda. Buscaban entre los ductos de aguas negras domiciliarias, tuberías de 200 milímetros que salen desde algunas empresas y se conectan a la red pública para arrojar los líquidos industriales.

Juan Manuel Macías, coordinador de Medio Ambiente de la EPAM, comentó que hace unos días la irregular descarga fue grabada en horas de la noche por técnicos de la empresa. “En un video se constató que se trataba de aguas de color rojo con fuertes olores”.

“Esas aguas van directo a la playa Los Esteros y de ahí al mar, aún no sabemos desde qué empresas se está cometiendo la irregularidad”, reconoció Macías.

Según el funcionario de la EPAM, cada empresa debe tener una planta de tratamiento de aguas industriales, pues una vez que liberan los químicos pueden ser vertidas a las respectivas redes de desfogue, pero eso no se está cumpliendo.

Los malos olores son el pan de cada día en la zona desde hace medio siglo, aseguró Agustín Espinosa, residente de Los Esteros.

“Créame, aquí uno se despierta y se acuesta con malos olores, no se puede comer con tranquilidad”.

El gerente de la EPAM, Ángel Moreira, dijo que se trabaja buscando la tubería que estaría vertiendo las aguas industriales al mar.

Señaló que los trabajos de destrucción de veredas, horas laborables por hombre y maquinaria tienen un costo aproximado de $ 10.000.

Esa cantidad será sumada a la sanción que estipula multas de hasta 10 salarios mínimos vitales.

De aplicar la ley -dijo Moreira- se encargan los departamentos de Ambiente de la EPAM y la Comisaría del Municipio. Insistió en que las descargas, al parecer, se las hace en horas de la noche y van directamente al mar.

Las empresas procesadoras de productos marítimos están ubicadas sobre la vía Puerto-Aeropuerto.

La tubería que buscan los técnicos de la EPAM atraviesa los 4 carriles de la carretera. En la zona de playa en tres kilómetros, la contaminación es alarmante, comentó el ambientalista y biólogo manabita Jorge Moreira. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado