Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabitas participan en el inicio de la Semana Santa

Manabitas participan en el inicio de la Semana Santa
Foto: Vivian Zambrano
14 de abril de 2019 - 13:00 - Redacción Manabí

Los católicos manabitas acuden este domingo 14 de abril a los diferentes templos eclesiásticos para conmemorar el Domingo de Ramos, celebración religiosa en la que se recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.​

Uno de esos feligreses es Alexandra Bravo, quien acudió esta mañana a la iglesia Jesús de Nazaret de Manta. Mientras esperaba que llegara la romería con la cual arrancaba la celebración de la misa disfrutaba de la alegría de su hija quien portaba un ramo de bambú.

Eso le trajo a la memoria su niñez. “Iba con mis papás a misa, cantábamos con mis hermanos en familia melodías como la Pasión de Jesús hasta el domingo de Gloria”.

Ella concluye que con el tiempo se ha ido perdiendo esa tradición de cantarla. “En el campo donde vivíamos (Chamucame de Santa Ana) era muy conocida.

Hoy las distintas iglesias iniciaron la Semana Mayor con más de cuatro Eucaristías.

El historiador mantense Joselías Sánchez indica que en Manabí es una de las provincias que ha sido muy católica. Celebra la Semana Santa con procesiones, peregrinaciones y ritos religiosos.

Recuerda los relatos que se decían en Semana Santa que a las personas que durante esos días se bañaban en el mar les crecía una cola o se convertían en pescado. Los abuelos decían que no se debía golpear a los hijos durante la semana, porque cada golpe lo recibía Cristo. “En Viernes Santo estaba prohibido comer carne.”.

Había la tradición de elaborar 13 platos que representan a Jesucristo y los 12 discípulos, y 7 dulces que simbolizaban las 7 virtudes capitales. “Eso se hace en el campo; todavía en ciertas partes de Junín y la zona de La Esperanza”.

La dirección del Ministerio del Ambiente en Manabí a finales de marzo comenzó los controles para evitar la venta y comercialización ilegal de la palma de cera que es utilizada para la celebración. Durante estos días se recorrieron tiendas, floristerías, iglesias, carreteras, terminales y puntos estratégicos para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar esta especie. Esta labor fue parte de la campaña Tradición y conservación van de la mano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado