Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arranque de las labores sería en febrero

Inicia proceso para ejecutar obras con el préstamo de $ 100 millones

Una de las primeras obras que se hará con el préstamo será arreglar las calles del barrio 15 de Septiembre. Foto: Rodolfo Párraga
Una de las primeras obras que se hará con el préstamo será arreglar las calles del barrio 15 de Septiembre. Foto: Rodolfo Párraga
04 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Luego de recibir el primer desembolso ($ 5 millones) del crédito de los $ 100 millones otorgado por el Banco Mundial, el Municipio de Manta ha elevado al Portal de Compras Públicas el primer paquete de obras que se va a licitar.

En esta etapa se contemplan los trabajos integrales en las calles del barrio 15 de Septiembre, en la zona interna. Consta, además, la vía que conduce desde la Interbarrial hasta la Circunvalación.

Asimismo está la regeneración de la vía de Circunvalación en el tramo desde el redondel de la Universidad Laica Eloy Alfaro hasta el redondel que conduce a la ciudadela Manta 2000-San Mateo.  

El coordinador del Gobierno local de Manta en el proyecto del Banco Mundial, Jorge Álava, mencionó que el primer desembolso se hizo efectivo en días pasados.

“Este anticipo es para algunas consultorías  iniciales, para una licitación de pavimentación de calles  que se ha elevado al Portal de Compras Públicas (PCP) y se van a ejecutar desde febrero. Lo más pronto posible se hará el contrato debido a los plazos que el Banco Mundial impone para presentación de ofertas y en proceso de escoger”, señaló el funcionario.

Dentro de estos proyectos se preparan los temas de pliegos para 3 grandes licitaciones de las áreas de Manta, Tarqui y Los Esteros en cuanto a aguas servidas, agua potable y pavimentación, así como regeneración  urbana. “Estos son proyectos que van a ser manejados por separado”, explicó Álava.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, mencionó que el barrio 15 de Septiembre cuenta en la actualidad con el alcantarillado sanitario y el pluvial y la red de agua potable, lo que permite pavimentar las calles con sus aceras de manera definitiva. “Por ser un barrio con cierto nivel bajo, vamos a pavimentar las calles con hormigón rígido”, destacó el primer personero municipal.

Explicó que las obras señaladas bordean más de $ 2 millones y “el excedente del recurso recibido en el primer desembolso se va a utilizar, una parte para los estudios que son necesarios”.

El Burgomaestre acotó que, en algunos casos, ha recibido proyectos para ejecutar obras sin los fundamentos necesarios. “Nosotros recibimos los planes, en algunos casos, con falta de ciertos estudios, como por ejemplo las calles que se van a regenerar: la 13, Flavio Reyes y Avenida 24. En esos casos tenemos que contratar estudios complementarios para esas obras”, dijo Zambrano.

El resto del préstamo podría ser desembolsado en el transcurso de este año, pero eso dependerá de la agilidad con que se realicen los procesos y el avance de las obras que ya se han licitado.

No podemos ejecutar todas las obras al mismo tiempo. “Si tuviéramos los $ 100 millones en este momento, los trabajos deberían ser de manera programada, caso contrario, la ciudad colapsaría”, resaltó Zambrano, quien puso como ejemplo el arreglo de 2 de las principales calles de la localidad.

“Cuando intervengamos la avenida 4 de Noviembre, desde La Aurora hasta Tarqui, no podremos hacer los trabajos planificados en la calle 113, desde Inalca hasta La Aurora, ya que si las 2 vías se intervinieran, tendríamos un enorme problema para circular”, manifestó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado