Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Manta paga deuda heredada de empresa Sí Vivienda

Municipio de Manta paga deuda heredada de empresa Sí Vivienda
Foto: Archivo / ET
22 de noviembre de 2019 - 13:35 - Redacción Manabí

Un total de 921 familias mantenses de los conjuntos habitacionales Sí Mi Casa, Ceibo Renacer y Mi Primer Lote, obtendrán la legalización de sus terrenos.

Esto es tras pagar el Municipio local una deuda por aproximadamente $ 315 mil, que mantenía la Empresa Municipal Sí Vivienda de Manta con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El anuncio da tranquilidad a ciudadanos como Letty Magallanes y Olga Acebo que habitan en Ceibo Renacer, urbanización que se creó luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

A finales de octubre el alcalde de Manta, Agustín Intriago, anunció la notificación recibida por el pago inmediato de la deuda, caso contrario, debía sujetarse a un proceso de embargo. En ese momento, sostuvo que se haría todo lo que estaba al alcance para “honrar las obligaciones que tiene el municipio con la ciudad y cumplir con la ciudadanía”, compromiso que dio resultado positivo.

La concejala María Beatriz Santos, y parte del directorio de dicha empresa, explicó que en sesión de concejo se aprobó transferir $ 375 mil a Sí Vivienda ($ 60 mil corresponden a deuda de cuatro meses con empelados de la entidad de vivienda), y de esta forma se cancele al BDE por dos motivos: primero porque ya estaban en proceso de embargo y segundo los terrenos están hipotecados. “Eso representa que 921 familias no podían tener sus escrituras de propiedad de los tres conjuntos habitacionales”.

Todo quedó cancelado con el objetivo de liberar otro proceso de embargo que ya se lo hizo “y estamos en la liberación de la hipoteca. Una vez cumplido esto, esperamos recoger los papeles que hacen falta, ir armando las carpetas y con eso ya emitir las respectivas escrituras”.

La edil expresó que Si vivienda ha tenido problemas. Uno de ellos es que siendo parte del Municipio no tenía ni siquiera los planos regularizados, porque se hicieron modificaciones. “Cuando se hace modificaciones tienes que volver a ingresar los planos al Municipio y hacer la aprobación por catastro y eso recién hace un mes el directorio aprobó las reformas y con eso se ingresó a catastro”.

Entre todos los problemas encontrados en Sí Vivienda el directorio también oficializó y le indicó al Gerente que haga un oficio y lo emita a la Contraloría para que investigue todo lo que se ha hecho en la empresa. “Porque hay unas obras que fueron contratadas en otras provincias y que no se las ha terminado, allí corremos el riesgo que Sí Vivienda sea declarada contratista incumplido. En vez de dedicarse a la vivienda de interés social a bajo costo se dedicó a contratar obras fuera de Manabí y ha quedado mal”, agregó la edil.

Desde el 13 de noviembre, reposa en el Registro de la Propiedad de Manta, la inscripción del acta de ‘cancelación de embargo’, documento que absuelve y certifica el pago realizado por la municipalidad por una deuda heredada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado