Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socorristas vigilan la costa en vista de que hoy se encuentra con oleaje y aguaje. Las olas pueden llegar a los 2,8 metros

Los quiteños se toman las playas de Manta

Los niños son quienes más disfrutan de estos días de descanso en la playa. Estos pequeños manabitas juegan con las olas en la orilla.
Los niños son quienes más disfrutan de estos días de descanso en la playa. Estos pequeños manabitas juegan con las olas en la orilla.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Muy cerca a la orilla de la playa El Murciélago, la quiteña Paola González jugaba ayer con sus dos pequeños hijos. Estará los tres días en Manta para disfrutar de los balnearios. “A simple vista habíamos pasado por esta ciudad, así que es la primera vez que disfruto de este lugar que se ve bonito”, explicó la capitalina.

La misma decisión de pasar los días de descanso en Manabí tomó Jeaneth Almachi, quien es oriunda del norte de Quito. Ella también llegó con sus familiares para bañarse en las cálidas aguas y acudir a los eventos organizados en la ciudad puerto.

En Manta las autoridades locales tienen mucha expectativa de la afluencia de visitantes en estos días de asueto. “Arribarán un total de 80 mil turistas”, dijo Andrea Zambrano, directora de turismo del gobierno local. Se han organizado shows para dar alternativas a los visitantes. Así, hay festivales, ferias gastronómicas, eventos deportivos y conciertos como el de mañana a efectuarse en el malecón. En este espectáculo intervendrán artistas internacionales.

La comerciante Carmen Lucas, del restaurante Las Cabañas de San Mateo, indicó que se han preparado para recibir con diferentes platos a los turistas. Los precios van desde los $ 3 en adelante.

Los foráneos comenzaron a arribar ayer. Por la mañana fueron pocos los bañistas que acudieron a los balnearios como San Mateo, La Tiñosa y Santa Marianita. Más presencia hubo en El Murciélago, donde también estuvo el turista quiteño Julián Peña. Él se quedará en la ciudad hasta el 18.

Los guayaquileños Daysi Castro y Oquendo Bajaña pasaron el día en la playa Santa Marianita. Explicaron que se van hoy, pero retornarán en marzo porque les gustó.

Ana Méndez, del barrio El Porvenir, escogió el turismo local acudiendo a La Tiñosa, playa de la zona rural de Manta. Observó el estado del mar y no ingresó.  En los distintos balnearios están izadas banderas rojas, que significa prohibido ingresar al mar.

Desde el jueves inició un período de oleaje en las costas ecuatorianas y hoy coincide con un aguaje.

Diego Casquete, presidente de la Fundación Salvares de la ciudad, explicó  que 15 socorristas están vigilando las playas de Tarqui, El Murciélago, Los Esteros y Santa Marianita, las más visitadas. En estos sitios dan indicaciones y velan por la seguridad de los bañistas. En San Lorenzo hay 10 personas que la organización capacitó y darán apoyo. “Nosotros estaremos en las playas desde las 08:30 hasta las 18:00”, dijo.

Orfa Cabezas, coordinadora de la zona 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dijo que verificó la colocación de las señales de alerta. “Nosotros insistimos a los ciudadanos, a los dueños de las cabañas y centros turísticos, que nos ayuden a difundir, pues hay muchos turistas que no conocen las condiciones del mar. La seguridad es compromiso de todos”.

Explicó que las playas de Manabí son monitoreadas. El servicio ECU-911 ha instalado cámaras en algunos sectores, incluso para dar la alerta por parlantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado