Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jipijapa cumple 194 años de SU gesta independentista

La tierra del ‘curtido’ con maní está de fiesta (Galería)

Más de 2.000 personas estuvieron presentes en el II Festival del Ceviche con Maní más grande del Ecuador. Foto: Rodolfo Párraga.
Más de 2.000 personas estuvieron presentes en el II Festival del Ceviche con Maní más grande del Ecuador. Foto: Rodolfo Párraga.
15 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Jipijapa, tierra cafetera por excelencia, marcó la diferencia en el momento de preparar el tradicional ‘curtido’ manaba. En la localidad se come ceviche con maní.

Este giro que se le dio al ceviche fue hace alrededor de 50 años, cuando José Francisco Gutiérrez realizó lo que en su momento bien pudo ser tomado como un experimento de cocina, al echarle maní al ceviche de pescado. Ello, con el paso de los años, terminó siendo una marca insigne de Jipijapa, localidad que hoy festeja sus 194 años de independencia.

En la actualidad son más de 20 los locales que venden este exótico plato, varios de estos emparentados con don ‘Pepe’ Gutiérrez.

El curtido con maní ya trascendió las fronteras de Jipijapa y hay quienes venden esta delicia en localidades como Manta y Guayaquil.

El alcalde, Teodoro Andrade, asegura que come hasta 4 platos por semana. “No importa el horario”, indicó.

El pasado sábado, como parte de las festividades independentistas, se realizó el II Festival del Ceviche con Maní más grande del Ecuador. El evento contó con más de 2.000 asistentes de diversas partes del país. Parte del dinero recaudado -se vendieron más de 1.000 tarrinas a $3- es para una fundación de niños con discapacidad.

Preparación gigantesca

La elaboración empezó el sábado desde las 04:00 y más de 40 personas se juntaron.

Entre los ingredientes principales constaron 700 libras de pescado, un quintal y medio de cebollas, 2 cajas de tomate, 50 lechugas, 2 cajas de salsa de tomate, 5 sacos de limones, 200 aguacates y 150 libras de maní.

En las primeras horas de la mañana, el pescado ya curtido se exhibía en una inmensa bandeja, en la que se iba mezclando con el resto de los productos. Andrea Castro fue una de las encargadas de elaborar la crema de maní. Esta pepa primero se tuesta, luego se muele y finalmente se la licúa.

Lleva un toque secreto que no es revelado. A la par, las personas hacían fila para comprar su tique y retirar su porción.

Modesto Pincay, morador de la calle Bolívar, se despertó temprano para saborear este plato. “El año anterior casi me quedo sin degustarlo, por eso esta vez me desperté más temprano para venir y comprar”, expresó.

Cerca del mediodía los asistentes yahabían adquirido las más de 1.000 porciones, que para los lugareños es un afrodisíaco.

Aarón Cañarte, vicealcalde, contó que se ha deleitado con el ceviche jipijapense desde su infancia y que es toda una tradición familiar compartirlo durante las reuniones dominicales. “Estamos pensando en institucionalizar el Festival del Ceviche con Maní. Esperamos que esto se convierta en una tradición todos los años y que cada vez tenga mayor acogida”, manifestó.

Cañarte acotó que días atrás hizo la propuesta para que el próximo año sea invitado personal certificado de los Record Guinness, para que el ceviche con maní de Jipijapa quede registrado como el más grande de su tipo que se ha hecho en el mundo.

Luis Gutiérrez recordó que él, como sus demás hermanos, aprendieron a hacer este tradicional plato por asesoramiento de su padre, José Gutiérrez, y su mamá, Yolanda Chóez. La pareja empezó la elaboración hace 52 años.

Mauricio Castillo, de la cevichería El Refugio, destacó la unión para preparar la gran bandeja. Paralelo a la elaboración hubo una presentación artística y de venta de varios artículos.

Para hoy está previsto que los estudiantes colegiales realicen un desfile cívico, que empezará a las 09:00, desde la calle Febres Cordero, avanzará por la calle Bolívar, y terminará en la avenida Sucre, para rendir honores a la tribuna de autoridades, que estará ubicada frente al Palacio Municipal. Luego se llevará a cabo la sesión solemne en el Salón de la Ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que para cumplir la meta se invertirán unos $ 1.600 millones. Este lunes 24 de junio inauguró un nuevo plan habitacional en Jipijapa, que beneficia a 193 familias de escasos recursos económicos.

Social media