Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con la reestructuración, la entidad pasará de tener 13 carreras a 11

La intervención cumple 2 años en la Unesum

La interventora Doris Cevallos asegura que los indicadores hasta la fecha para la acreditación son positivos. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
La interventora Doris Cevallos asegura que los indicadores hasta la fecha para la acreditación son positivos. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
30 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Muchos procesos a nivel institucional se han fortalecido en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), en Jipijapa. Así lo resume Doris Cevallos, presidenta de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI).

La institución  fue intervenida el 11 de septiembre de 2013. Está a pocos días de cumplirse los 2 años de la medida, pero antes, este miércoles, el pleno del Consejo de Educación Superior (CES) decidirá si este proceso se prorroga y por cuánto tiempo más.

Cevallos comenta que la Comisión ha trabajado en todas las áreas,  considerando la  jurídica, administrativa-financiera y la académica, que son las principales.

En lo que corresponde a la académica, se está avanzando en proceso de rediseños curriculares que permitirán determinar las carreras de acuerdo con la normativa vigente del Reglamento de Régimen Académico. Actualmente, la Unesum tiene 3 unidades académicas y 13 carreras. Con la nueva estructura tendrá 4 facultades con 11 carreras.  

Otro de los procesos desarrollados en esta etapa es la graduación de las personas egresadas que no se habían incorporado por varios años. Eso fue a inicio de este año.

Explica que en el tema jurídico se logró, el 31 de julio, que el pleno del CES aprobara en última instancia la reforma integral al Estatuto, que significa un régimen nuevo, en correspondencia con toda la legislación vigente de la Educación Superior del país.

“Esta reforma integral al Estatuto involucra un Consejo Universitario más fortalecido”, comenta. También se está trabajando en fortalecer algunos reglamentos, los que van a  permitir tener mejores condiciones para el funcionamiento de la Unesum.

“Por ejemplo, hay un reglamento de carrera y escalafón de docentes, que es algo que está regulado a nivel nacional, pero es necesario tener reglamentos internos. También está el reglamento de becas y ayudas económicas para estudios de postgrado para docentes, algo con lo que la Unesum no contaba antes”, dice.

Durante el proceso se han hecho algunos documentos internos como el reglamento de régimen académico, el instructivo reglamentario de distribución de carga horaria y de código de ética, entre otros.

En la parte académica, se ha trabajado en el tema  de la titularidad de docentes a través de concursos de merecimiento. El 1° de julio ingresaron 20 profesores nuevos con nombramientos. Luego se sacó una nueva convocatoria para 10 docentes y hasta que termine el año se prevé lanzar un nuevo concurso para 40 docentes más.

La interventora recuerda que cuando llegó había 92 personas con nombramiento y que la mayoría  trabajaba por contrato. “Eso es otra cosa que se reguló, porque los profesores que estaban en aquel momento eran sin relación de dependencia, cobraban por factura, lo que afectaba en el tema presupuestario, porque se pagaba como servicio y no como nómina”, explica.

Cuando la CIFI revisó el presupuesto en junio del año anterior, se constató que el 68 % del gasto nómina era de la parte administrativa financiera y apenas el 32 % estaba para la parte docente. Entonces se tomó la decisión de contratar a estos profesores con relación de dependencia, es decir, ya tienen sus beneficios de ley y ya forman parte del tema presupuestario de la nómina de docentes de la Unesum.

Actualmente hay 267 profesores, de ellos 109 son titulares y 158 están por contrato.   

Dentro del tema de reingeniería,  en lo que corresponde a la carga de masa salarial en la parte administrativa que encontró la CIFI, se planteó un proyecto de desvinculación voluntaria. En este proyecto ya van 185 personas que han salido.

“Esta gente es la que está salvando el presupuesto de la institución y la masa salarial va regulándose y va haciendo que la Unesum tenga mejores días para la parte académica como antes. Es una mejora para la parte administrativa”.

La Unesum es una institución de educación superior que está en proceso de acreditación. Actualmente se encuentra en categoría D. “Tenemos la obligación de salir ahí. Los indicadores hasta la fecha son positivos y esperanzadores”, acota Cevallos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que para cumplir la meta se invertirán unos $ 1.600 millones. Este lunes 24 de junio inauguró un nuevo plan habitacional en Jipijapa, que beneficia a 193 familias de escasos recursos económicos.

Social media