La lluvia revela fallas en Nuevo Tarqui de Manta

- 07 de febrero de 2018 - 00:00
El Pasaje 105 del Nuevo Tarqui es uno de los lugares que se inunda cada vez que llueve en Manta. Los comerciantes piden agilizar soluciones.
Foto. Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Los comerciantes piden mejoras. Lo solicitado fue tomado en cuenta y el Cabildo elabora un informe para presentarlo a la Secretaría de Reconstrucción.

Frente a su espacio para vender roscas Freddy Saltos coloca un pequeño tacho donde recoge el agua lluvia para echarla en otro lado. De esta forma los vendedores de este complejo de 1.800 comerciantes, que antes del terremoto estaban en Tarqui, evitan que el agua se empoce y permiten que los clientes puedan caminar.

“Llevo  recogiendo más de 200 tachos”, fue a causa de la  lluvia sostenida de cinco horas que cayó en la ciudad de Manta el pasado 5 de febrero.

La preocupación es notoria en personajes como el comerciante de frutas y verduras Leonardo Aráuz; él agrega que “este es el mercado de las lagunas”.

Mientras que el vendedor Daniel Bailón, del bloque K, explica que en el lugar no hay un desagüe que ayude a que el agua no se estanque. “Se olvidaron de que hay invierno”. En tanto que Luis Montes, comerciante de legumbres, comenta que lo que piden es mejoras.

En cambio, Perfecto Vásquez afirma que el Nuevo Tarqui es bonito, pero está “mal hecho, no pusieron alcantarillas”.

Mery Chong, funcionaria del Municipio local, explica que el 3 de febrero pasado, junto al secretario técnico de la Reconstrucción, José Herrera, se reunió con los comerciantes.

Se escucharon las necesidades en la parte constructiva y se acordó que un equipo técnico tanto de Obras Públicas como de Planeamiento hiciera un informe. Una vez que esté listo será entregado a la Secretaría de Reconstrucción para que  se tomen las medidas correctivas del caso.

“Una de las cosas a corregir son los desagües de los dos galpones de cárnicos y mariscos”, asegura Chong.

Menciona que no es que se inunda sino que hay caídas  de agua que no llegan a los desagües. El concejal Raúl Trámpuz acota que en el área tiene que hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental, de lo contrario “seguirán inundándose”. (I)

Adecuación
Presentan varios pedidos
Los comerciantes tienen varios pedidos como la adecuación del área de legumbres para ver si se hacen galpones con locales hacia la mitad, porque por lo general en un espacio cerrado tiende a descomponerse el producto.    

1 año y dos meses tienen de estadía los mercaderes de Tarqui en la zona comercial.   

Edil propone estudios
El concejal Raúl Trámpuz propone que se elabore un nuevo estudio de impacto ambiental para evitar inundación.     

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: