Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ceremonia contó con las máximas autoridades de la Uleam

La Facco graduó a 254 nuevos profesionales

Meta cumplida. Los nuevos graduados están listos para ejercer como profesionales avalados por la Uleam.
Meta cumplida. Los nuevos graduados están listos para ejercer como profesionales avalados por la Uleam.
Foto: Cortesía
24 de enero de 2016 - 00:00 - Belén Mendoza Mendoza, alumna de la U. Laica Eloy Alfaro de Manabí

En el Paraninfo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se realizó la graduación de 254 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facco). De los nuevos profesionales, 107 son de la carrera de Periodismo, 79 de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y 68 de Publicidad y Mercadotecnia.

Para Yadira Villamar, quien obtuvo el título de Periodista, la comunicación juega un papel importante en la sociedad y su desarrollo. Destacó que el servicio a la ciudadanía debe primar en los nuevos profesionales.

“Ser un comunicador, un publicista y un relacionista público, es mucho más que aprender a expresarse bien, mucho más que aprender a redactar bien. El verdadero sentido de ser comunicador no es ejercer una profesión, ser comunicador es ser testigo de lo que pasa en el mundo para poder contarlo en condiciones de igualdad”, manifestó Villamar, quien fue la encargada de dar el discurso por parte de los nuevos profesionales.

En su mensaje, Villamar destacó que la vida laboral del comunicador no es fácil, pero que este debe mantenerse en su convicción de servir a la comunidad. “Ser comunicador es una de las profesiones más ultrajadas por todos. El poder de la comunicación (en ocasiones poder de manipulación) es grande, su influencia es tal que todos los que están atentos a nosotros de seguro nos van a juzgar muy duramente”, indicó.

Para Villamar, la visión de hacer un periodismo responsable debe ser la premisa de los comunicadores. “Aún en nuestras familias, entre los seres que amamos, existen frases hacia nuestra profesión de carácter denigrante, está en nosotros, en esta promoción de profesionales, el que con nuestros actos ayudemos a cambiar esta conceptualización errónea de lo que es ser un comunicador, que sea nuestra meta a partir del día de hoy cambiar la mala reputación que tienen los medios de comunicación”, lanzó.

La periodista hizo hincapié en que “no olvidemos, que nuestros conocimientos son nuestras armas para luchar por una sociedad más justa, más equitativa, más sana”.

Michael Pérez, graduado en la carrera de Periodismo, se mostró emocionado al conseguir su logro estudiantil. “Lograr algo por lo que te has esmerado mucho es gratificante, es perfecto”, expresó.

Pérez destacó que eligió graduarse mediante proyecto de tesis, porque así se iba a exigir más. “También está el examen complexivo, que es un poco complicado por lo que no hay muchas opciones”, manifestó.

Aseguró que para que un comunicador tenga argumentos durante la defensa de un tema determinado debe leer mucho.  “Siempre hay que obtener conocimientos, nunca se debe dejar de aprender”, acotó.

Para Jonathan Mera, quien se incorporó en la especialidad de Publicidad y Mercadotecnia, el graduarse es una cuenta personal que tenía pendiente. Debió obtener su título profesional 4 años atrás, pero por asuntos de trabajo y personales no pudo hacerlo. Tras dejar de lado sus estudios y querer retomarlos para graduarse, tuvo que aplicar al examen complexivo.

Víctor Quimiz, nuevo periodista, indicó: “Asumo el título con mucha responsabilidad y humildad,  sobre todo con compromiso hacia la comunidad”.

Padres de familia de los incorporados también se dieron cita en esta ceremonia. Pedro Menéndez expresó que se sentía orgulloso de que su hija se estuviera incorporando en la carrera de Periodismo. “Estoy orgulloso de que mi hija llegue a ser una profesional, le agradezco principalmente a Dios. A los hijos nunca hay que dejarlos solos, hay que darles apoyo y hablar con ellos siempre”, destacó Menéndez.

Bahian Mondavi, funcionaria universitaria, fue la encargada de la organización de este evento, que contó con la participación musical de la Orquesta de la Uleam.
La ceremonia, realizada el pasado 18 de diciembre, contó con la presencia de Miguel Camino, rector encargado de la Uleam; Frank Valencia, vicerrector administrativo; Wilfrido Palacios, vicerrector académico; Daniel Barredo, decano de la Facco; Ivan Cevallos, coordinador de la carrera de Periodismo; Teófilo Espinel, coordinador de la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas; Miriam Quiroz, coordinadora de la carrera de Publicidad y Mercadotecnia; entre otras autoridades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Instituciones privadas, entidades públicas, unidades educativas, la Liga Deportiva Cantonal, el Umiña Tenis Club, el Gobierno local, entre otras instituciones, han implementado actividades recreativas para que los niños y adolescentes aprovechen de manera entretenida su tiempo tras la culminación del período lectivo 2015-2016. La mayoría de los cursos en Manta serán hasta el próximo mes.

Social media