Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jornada cultural iraní se vive en Manta

El embajador de la República Islámica de Irán, Saadat Aghajani.
El embajador de la República Islámica de Irán, Saadat Aghajani.
Foto: Tomada de Uleam Ecuador
29 de junio de 2018 - 10:51 - Redacción Regional Manabí

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) vive desde el martes 26 de junio una jornada cultural iraní con una serie de exposiciones simultáneas que representan al país del Medio Oriente. Dos ambientes del Departamento de Cultura exhiben esta muestra: en la sala de la orquesta  se expone parte de la cultura y tradición iraní, (de 09:30 a 16:30) y en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo, en dos horarios presenta cine iraní (12:00 a 13:00; 15:00 a 17:00). Esta jornada será hasta este viernes 29 de junio.

El embajador de la República Islámica de Irán, Saadat Aghajani, inauguró la jornada y destacó que el objetivo es dar a conocer su cultura para mantener mejores lazos de cooperación entre las dos universidades de Irán (Universidad de Sharif de Teherán y la Universidad de Kashancon) con la ULEAM, las cuales el año pasado firmaron convenios.

Este proceso de cooperación tecnológica se centra en proyectos académicos de nanotecnología, biotecnología y medicina. “Irán tiene un antecedente de cultura milenario, pero por la distancia geográfica nuestro país no es tan conocido en cultura y arte acá en Ecuador. Me gustaría que conozcan el arte iraní, su pintura, cultura, sus películas, la literatura en esta muestra que hemos abierto tanto a los estudiantes como ecuatorianos", expresó Aghajani

Mohsen Razzaghipour, encargado de asuntos culturales de la embajada de Irán, presentó la muestra, destacando algunas piezas de artesanías y réplicas de la cultura iraní, asimismo, libros, diferentes formas de vestimenta tradicional de etnias y provincias del país persa, utensilios y objetos que elaboran como las alfombras. 

El rector de la ULEAM, Miguel Camino, destacó que la visita de Aghajani tiene como objetivo fortalecer los lazos académicos y culturales entre ambos países y que después de conocer un poco con esta muestra la cultura y su arte, se estará preparando una delegación universitaria para hacer un turismo académico en Irán. “Hay planes concretos para la academia y esta visita será un enlace directo para afianzar los convenios que tiene firmado esta institución de educación superior con empresas tecnológicas y educativas de Irán.”

María Belén Muñoz, directora del Departamento de  Cultura de la ULEAM, manifestó que esta muestra podría replicarse en noviembre en la extensión del cantón El Carmen. (I)

Contenido externo patrocinado