Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 18 inicia la observación de las jorobadas

En Puerto López ya esperan el arribo de unas 600 ballenas

Las ballenas llegan todos los años con el fin de aparearse o parir. Las cálidas aguas ecuatorianas son el motivo de su largo viaje desde otros continentes.
Las ballenas llegan todos los años con el fin de aparearse o parir. Las cálidas aguas ecuatorianas son el motivo de su largo viaje desde otros continentes.
Foto: El Telégrafo
10 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Más de 8.000 kilómetros, desde las gélidas aguas de la Antártida hasta las cálidas aguas de la costa ecuatoriana, recorren las ballenas jorobadas que arribarán a esta población manabita en las próximas semanas.

Se prevé la llegada de aproximadamente 600 de estos gigantes mamíferos, que tienen como fin aparearse o tener sus crías. El Ministerio de Turismo informó que el XVIII Festival de Observación de Ballenas Jorobadas se desarrollará el 18 de este mes.

Puerto López, de acuerdo a esta cartera de Estado, es el santuario de estas especies en el país y en toda Sudamérica. La estadía en las aguas ecuatorianas empieza este mes y se prolongará hasta septiembre.

Autoridades y los comuneros exhortaron a los turistas de todo el país para que acudan a ver este espectáculo anual.

El avistamiento de cetáceos se puede realizar desde: La Isla de la Plata, Puerto Cayo, Puerto López, Bahía de Caráquez y San Vicente, en el territorio manabita.

Otras opciones son Súa y Muisne, en Esmeraldas; la isla de Jambelí, en El Oro; playas de General Villamil y Posorja, en el Guayas; Salinas, Santa Elena y Montañita, en la provincia de Santa Elena.

Las jorobadas hembras que ingresan a las cálidas aguas ecuatorianas pueden llegar a medir 16 metros. Ellas son más grandes que los machos, cuyo largo es entre 12 y 14 metros. Alcanzan un peso de entre 30 y 40 toneladas y al nacer las crías miden de 4.5 a 5 metros.

Las hembras y los machos llegan a la madurez sexual cuando miden cerca de 11 a 12 metros.

Colombianos y peruanos, así como ciudadanos procedentes de las provincias de la Sierra ecuatoriana acuden masivamente a observar a las gigantes. Los paseos a bordo de yates tienen distintos precios y los operadores dan explicaciones acerca de los animales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado