Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAE realiza controles para avistamiento de ballenas en Manabí

En la zona marina del Parque Nacional Machalilla se realizan los avistamientos de ballenas jorobadas de junio a septiembre.
En la zona marina del Parque Nacional Machalilla se realizan los avistamientos de ballenas jorobadas de junio a septiembre.
Foto: Cortesía MAE
18 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los turistas que empiezan a llegar a la zona del Parque Nacional Machalilla (PNM) en Puerto López, suroeste de Manabí, tienen normas estrictas para participar en los tours de avistamiento de ballenas jorobadas.

De junio a septiembre es la temporada, los cetáceos arriban a las costas de Manabí para los ritos de apareamiento y a parir a sus ballenatos.

Con el objetivo de garantizar la seguridad en el mar, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) realizará controles de las naves en la zona del embarcadero, comentó Vicente Zavala, director provincial de MAE en Manabí.

La entidad tiene 20 personas entre guardaparques, rescatistas y biólogos, que serán los encargados de la revisión de las embarcaciones que se dedican al traslado de turistas hacia las zonas de avistamiento a mar abierto y cerca de las islas Salango y  La Plata.

Para que las revisiones sean netamente técnicas, el MAE realizará una capacitación dirigida a marineros, capitanes de embarcaciones, guías naturalistas del PNM y de las operadoras de turismo.

Entre las principales normas que deberán observar y cumplir las operadoras de turismo, el MAE destaca el uso obligatorio del chaleco salvavidas, no arrojar desperdicios de alimentos al mar; no se permite buceo cerca de las ballenas, solo pueden estar hasta tres embarcaciones al momento de un avistamiento; la observación durará máximo 15 minutos y deberán estar a 100 metros de distancia de los mamíferos marinos.

La bióloga Cristina Castro, quien trabaja en el estudio de las ballenas jorobadas hace más de 20 años en el PNM, dijo que la iniciativa del MAE es acertada. Según ella, hay que normar con reglamentaciones y se debe pedir a los turistas que hagan lo suyo para garantizar su seguridad. Castro sugiere a quienes llegan a los avistamientos, que soliciten los servicios de operadoras calificadas y registradas en el PNM y el MAE.

Viajar por el mar es algo serio, por ello afirmó no hay que aceptar la informalidad. En la actualidad en el PNM existen 11 embarcaciones para los tours de avistamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media