Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ballenas jorobadas atraen a 40 mil turistas a Puerto López

En el cantón del sur de Manabí hay 13 operadoras que cuentan con embarcaciones seguras para realizar los recorridos en el mar.
En el cantón del sur de Manabí hay 13 operadoras que cuentan con embarcaciones seguras para realizar los recorridos en el mar.
Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de junio de 2019 - 09:20 - Redacción Regional Manabí

Uno de los eventos naturales más esperados en el país empezó. El cantón Puerto López (Manabí) está listo para recibir a los miles de turistas que cada año llegan para observar las ballenas jorobadas.

Desde este viernes 21 y hasta el domingo 23 de junio se desarrolla el XXI Festival de las Ballenas Jorobadas, cuya programación comprende diferentes eventos entre ellos la celebración binacional del Solsticio de verano con la participación del Gobierno de Bolivia.

Aquí también se desarrollará el emblemático y único programa a nivel mundial denominado “Apadrinamiento de ballenas” y la inauguración de infografía turística y avistamiento de ballenas para autoridades.

“El corazón de nuestra gente está preparado para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros. Es ese sentimiento que le ponemos, cariño, para atender con amor a nuestros visitantes”, indicó Javier Pincay Chancay, alcalde de Puerto López.

Él informó que el avistamiento de las ballenas se extiende hasta septiembre.

El festival se inició este virnes 21 de junio con el solsticio en Agua Blanca. Hoy sábado 22 de junio, en cambio, será la exposición de artesanías y gastronomía, donde participarán las escuelas con una murga y desfile. Todo será en alusión al Día de la Ballena.

En la noche, con un grupo de funcionarios, se pondrá nombre a una ballena, convirtiéndose en padrinos de este mamífero.

El domingo 23 de junio, en cambio, se inaugurará oficialmente el avistamiento de las ballenas jorobadas. “Ecuador tiene grandes cosas, una fauna y riqueza paisajística que ofrecer al mundo. Cada año crece el turismo en el cantón, para este año nuestras expectativas son grandes”, dijo Pincay.

Aseveró que muchos turistas de Holanda, EE.UU. y Latinoamérica ya se encuentran en el poblado para conocer el sector y observar estas especies. En promedio, en la temporada de ballenas jorobadas llegan 40.000 visitantes a esta localidad. Cada turista gasta aproximadamente $ 100, dejando alrededor de $ 4 millones al sector turístico y afines.

Ángel Pincay, director (e) de Turismo del Municipio de Puerto López, afirmó que las yubartas (ballenas jorobadas) recorren desde la Antártica alrededor de 7.000 kilómetros hasta llegar a las costas de Manabí.

“Puerto López constituye el mejor lugar en Ecuador y Sudamérica para el apareamiento y nacimiento de las crías. En las costas de este cantón confluyen las corrientes marinas de Humboldt y El Niño, las cuales crean condiciones en cuanto a temperatura”, aseguró.

A diferencia de otros destinos de Ecuador, donde también salen embarcaciones para observar a los mamíferos, en Puerto López hay dos horarios de salidas constantes: Entre las 10:30-11:00 y de 14:00-14:30.   

“En Puerto López nació el reglamento de observación de ballenas y delfines. Solo se permiten salidas en dos horarios, en botes que estén legalmente establecidos, que cumplan todos los reglamentos de seguridad, guías y capitanes capacitados. También se les hacen pruebas de estabilidad y capacidad de carga y un seguro de accidentes”, manifestó Pincay, quien insistió en que en Puerto López no solo se propone ver ballenas, sino conservar el recurso para que siempre lleguen.

En este cantón del sur de Manabí hay 13 agencias con botes, equipados con modernos motores fuera de borda y con las seguridades del caso. Una de ellas es la operadora Whale Expeditions, que cuenta con navíos que trasladan entre 20 y 30 personas.

En una de sus naves viajaron hace unos días Isaac García y Mafer Zuna, quienes llegaron desde Guayaquil para observar los cetáceos. “Fue una extraordinaria experiencia; una gran emoción sentí al ver las ballenas tan cerca, navegar, luego ir a una isla a nadar y practicar snorkel. Inolvidable”, mencionó García.

De acuerdo con la Dirección de Turismo del Municipio de Puerto López, en la localidad hay 2.630 habitaciones para hospedaje, 940 sillas en restaurantes, 630 transportes turísticos y 140 establecimientos turísticos.

Gabriela Reyes, propietaria del hotel Ruta del Sol, situado en el Malecón, mencionó que cada año en Puerto López está aumentando la llegada de turistas y por consiguiente su capacidad hotelera y demás servicios. “Estamos listos para recibir a los turistas durante toda la temporada, aquí los tratamos con calidez y cariño. Nuestra gastronomía es variada”.

Javier Pincay Chancay, alcalde de Puerto López, anunció que presentará una propuesta de Ley de compensación a los cantones que cuentan con tierra destinada a la conservación. La ciudad tiene dentro de su jurisdicción al Parque Nacional Machalilla (PNM), que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador.

Explicó que el objetivo de esta propuesta es obtener ayuda del Estado para aumentar la rentabilidad y así desarrollar las obras que se necesitan. “Alguien tiene que compensar ese esfuerzo que están haciendo los pobladores. Nosotros tenemos limitaciones económicas”.

Añadió que “aún nos faltan muchas facilidades para el desarrollo local. De esta iniciativa no solo nos beneficiamos nosotros sino todo el país. Necesitamos esa Ley para que el Estado aumente mensualmente la renta de los municipios”. (I)

Las cifras
Los recursos que quedan
Las autoridades locales  calculan que cada visitante gasta un promedio de $ 100 durante la visita. Esto significa que el sector turístico recibe ingresos por $ 4 millones durante los meses de avistamiento de los cetáceos.

13 agencias ofrecen recorridos en grupos de 20 y 30 personas por las costas de la localidad.

Paradas obligadas
La comuna de Salango, parte de este cantón ofrece gastronomía e historia. Aquí los comuneros regentan un museo antropológico que detalla los orígenes de la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media