Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunos ciudadanos consultados consideran que reciben un servicio de mala calidad

En los hogares de Manta prefieren comprar agua de bidón para tomar

María Barriga muestra que la calidad del agua que llevan los tanqueros a su sector es mala. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
María Barriga muestra que la calidad del agua que llevan los tanqueros a su sector es mala. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
28 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En la casa de Vicente Mera, en Tarqui, se cocina y se consume agua tratada y envasada en bidón. Él desconfía del líquido que sale de los grifos, porque dice que tiene un sabor raro. Su familia solo lo usa para lavar ropa, baldear la casa y bañarse.  

María Barriga tiene una historia parecida a la de Mera, pero en su sector, La Revancha, aún no cuentan con el servicio de agua potable y compra el líquido a los tanqueros. “Ese fluido es turbio, solo lo uso para lavar el arroz, la ropa, regar las plantas y para higiene”, asegura la joven. Su vecina Jahaira Sabando explica que en su casa deben invertir mensualmente $ 35 para agua tratada y de tanquero, lo que representa un doble gasto.

En casa de Edilfonso Mendoza, en Santa Martha, debieron invertir en un filtro para purificar el agua. Ese líquido les sirve para cocinar y beber directamente de la llave. “Si el agua de Manta fuera buena, no tuviéramos que gastar ni en filtros ni en bidones”, asegura.

El ciudadano Carlos Bailón mencionó que el agua que él recibe no es de buena calidad, ni tampoco cree que esté apta para el consumo debido al estado en que llega. “Recibimos un líquido que nos puede causar perjuicios a la salud. Los que más sufrimos somos quienes no tenemos dinero para comprar un bidón”, comenta.

Marjourie Cedeño, jefa del laboratorio de análisis de la calidad de agua de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), explica que la  calidad del líquido vital en la ciudad esbastante aceptable. “Si la ponemos en una escala del 1 al 10, la califico en 7, que es buena”.

Analiza que esos tres puntos de la escala que faltan tienen que ver con el invierno. “Es una etapa del año en la que cambian muchas cosas, entre ellas la temperatura. Ademássuben los ríos, se rompen tuberías. Son muchos factores que, si bien es cierto la empresa ha tratado de lidiar, a veces se escapan de las manos”, acota.

No obstante, confirma que el agua de Manta está apta para el consumo en cuanto a bañarse, lavar la ropa y platos. “Lo único que no se puede hacer es tomarla directamente desde el grifo, por lo gruesa. Nosotros tenemos un agua dura, pero sí se la puede hervir”.

Asegura que en el líquido que se distribuye en la urbe no hay presencia de bacterias. Cedeño explica que uno de los factores por los que el aguallega en mala calidad a las personas “es debido a que no realizan limpieza en sus cisternas. Las tienen que desinfectar, mínimo dos veces al año. Además, en algunas casas las tuberías tienen más de 30 años y yadeberían ser cambiadas”.

Respecto a la calidad del líquido que llevan los tanqueros a sectores en los que no llega todavía el servicio de agua potable, manifiesta que la ciudadanía debe verificar que el vendedor esté avalado por la Epam. En la actualidad son alrededor de 140 tanqueros los que brindan el servicio en la ciudad.

Tatiana Palma, moradora deEl Pacífico, solo tiene confianza en el agua envasada, ya que “el agua que sale de la llave tiene mal sabor y causa dolores de estómago”.
Control de calidad a envasadoras

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)realizó un operativo de control a cuatro plantas envasadoras asentadas en Manta y Portoviejo.

Se verificaron las condiciones higiénico-sanitarias y se tomaron muestras para el análisis correspondiente, para comprobar el cumplimiento de los parámetros y especificaciones de calidad.

Las muestras se enviaron a los laboratorios del Arcsa en Guayaquil y en los próximos días se tendrán los resultados. En Mantahay70 empresas envasadoras de agua.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado