Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colegios participaron de la festividad

El país triunfó con la Revolución Liberal

En el Centro Cívico Ciudad Alfaro se llevó a cabó un acto simbólico por recordarse los 120 años del triunfo del pueblo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
En el Centro Cívico Ciudad Alfaro se llevó a cabó un acto simbólico por recordarse los 120 años del triunfo del pueblo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
21 de junio de 2015 - 00:00 - Eyleen Pesantes Castro. Alumna del colegio 5 de Junio

El pasado 5 de junio con diversos actos culturales y educativos se recordaron los 120 años del triunfo de las fuerzas liberales sobre los opresores que gobernaban el país.

Por décadas, el general Eloy Alfaro y los montoneros buscaron liberar al pueblo de los conservadores que estaban en el poder, pero no fue sino hasta el 5 de junio de 1895 que se concretó la victoria sobre el gobierno de Vicente Lucio Salazar.

Fue en Guayaquil, con la certificación de 16 mil personas, que se firmó el acta en la que se daba por terminado el gobierno de Salazar. Luego el general Alfaro fue aclamado por el pueblo como el Jefe Supremo de la República y General en Jefe del Ejército.

Esta fecha, muy importante para los ecuatorianos, fue celebrada en distintos lugares de Manabí. Por ejemplo, en el colegio 5 de Junio de Manta hubo una sesión solemne tanto para recordar la histórica fecha como para festejar el aniversario 64 del plantel, que fue abierto, justamente, en honor al triunfo alfarista.

En la mañana se llevó a cabo un programa para conmemorar esta fecha; participaron autoridades, docentes y alumnos de esta unidad educativa.

En la plaza cívica de Manta, con la presencia del alcalde Jorge Zambrano y los concejales locales, se realizó un acto recordatorio en memoria de los luchadores liberales.

El acto de mayor relevancia se realizó en Montecristi, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro. El evento arrancó a las 09:30 con la asistencia del presidente de la República, Rafael Correa, y diferentes autoridades como la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; y Fernando Cordero, ministro de Defensa.

Durante su intervención, el primer mandatario destacó la figura de Eloy Alfaro y su aporte al desarrollo del Ecuador. “Su historia marcó el presente y el futuro de la Patria”, dijo. También se refirió a la importancia que tiene esta fecha y el honor que tiene recordar al ‘Viejo Luchador’.

A pesar del intenso sol, centenares de personas acudieron al lugar con pancartas alusivas a la fecha. Lo importante para ellos era celebrar esta fecha.

En el transcurso del evento se presentó una obra teatral sobre Eloy Alfaro y la revolución. También se pudo apreciar una parada militar, con su respectiva música de marcha, entonada por la banda.

En los actos militares participaron 250 miembros de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas para rendirle homenaje a Alfaro.

En el Salón de la Democracia, expleno de la Asamblea Constituyente, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y la Orquesta Sinfónica del país presentaron la obra La Alfarada, que se dividió en 9 cuadros que, de manera progresiva, dieron cuenta de la historia del general Eloy Alfaro Delgado, su relación con el pueblo, su mirada política, social, económica de una nueva República.

Tatiana Hidrovo, presidenta de Ciudad Alfaro, destacó que 120 años después de la Revolución Liberal, el legado alfarista sigue vivo. “Los ecuatorianos luchan por una justicia equitativa”, destacó.

Idrovo acotó: “El presidente de la República viene a saludar a Alfaro”. En el parque central de Montecristi, un grupo de personas con pancartas y gritos recordaba las frases alfaristas. La voz sonora del montubio se escuchaba a un solo grito de “¡Viva Alfaro Carajo!”.

En Portoviejo, la Casa de la Cultura realizó un concurso de artes plásticas, en el que participaron estudiantes de distintas instituciones educativas que recordaban la labor y esfuerzo de Eloy Alfaro Delgado.

Los actos en honor a esta fecha arrancaron desde el 1° de junio. En Ciudad Alfaro, en el salón Isabel Muentes, se presentó la obra El carnaval de los animales, dirigida por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza. “Es vital que los niños aprendan de la historia de nuestro país”, manifestó la profesora mantense Vanesa Jiménez.

La huella del general está en Montecristi

El Centro Cívico Ciudad Alfaro es un espacio histórico que fue inaugurado en noviembre de 2007. Allí se desarrolló la Asamblea Constituyente del Buen Vivir durante 2008 y 2009, como base del proceso de la Revolución Ciudadana.

El año pasado llegaron 193.283 turistas a conocer este espacio público, levantado por el Gobierno Nacional.

Hasta mayo, se registró el arribo de unas 70 mil personas, las cuales conocieron el complejo, el tren y la explanada de artesanías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media