Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea renovará a sus autoridades en mayo

El debate constitucional regresará a Montecristi

En Ciudad Alfaro trabajó la Asamblea Constituyente en 2008 para elaborar la actual Carta Magna. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
En Ciudad Alfaro trabajó la Asamblea Constituyente en 2008 para elaborar la actual Carta Magna. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
06 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea Nacional iniciará la socialización de las enmiendas constitucionales el 19 de enero, en Montecristi. Este lugar fue elegido como homenaje simbólico porque allí se redactó la Carta Magna de 2008.      

El presidente de la mesa, Juan Carlos Cassinelli, informó que ya cuentan con un borrador de calendario que incluye el receso legislativo, previsto para febrero.

A esto se suma la división de sus 11 integrantes principales y suplentes en 3 subcomisiones para visitar tres regiones del país durante todo 2015.

La vicepresidenta de la Comisión, Verónica Arias, informó que se someterá a votación el mecanismo de socialización.   

Estos eventos se realizarán de manera simultánea, lo cual permitirá optimizar tiempo y buscar la mayor cantidad de diálogo y sugerencias en torno a las 16 enmiendas propuestas y que ya fueron aprobadas en primer debate.

Luego de Montecristi está prevista una visita a Guayaquil, para lo cual ya se ha hecho un acercamiento con las autoridades universitarias. Cassinelli adelantó que entre marzo y octubre la participación ciudadana será más intensa.

En noviembre se empezará a redactar el informe. La primera semana de diciembre se tiene previsto presentar el informe para segundo debate y que luego entre a tratamiento en el pleno, probablemente en enero de 2016.           

Una vez que se apruebe el calendario serán informados con mayor exactitud los destinos.    

Previo a la elaboración del informe para primer debate en 2014 concurrieron cerca de 30 organizaciones, personeros, funcionarios, juristas, entre otros, para dar su criterio respecto a los distintos puntos relacionados con los temas de la enmienda.

El debate constitucional marcará la agenda de 2015 este año en la Asamblea, pero hay otras actividades. Por ejemplo, el jueves posesionará a los dos nuevos consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE):Carlos Tayupanta y Rocío Toapante.

Mañana se continuará con el primer debate de las reformas laborales presentadas por el Ejecutivo.

Y en mayo, la Asamblea, que cumple 2 años de funciones, debe renovar su directiva, incluyendo la presidencia, vicepresidencia e integración de las comisiones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado