Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MTOP tiene previsto derrocar otras 7 estructuras en Manta

Edificio que fue afectado por el terremoto colapsó

En el momento del derrumbe había tres personas en la parte alta del edificio, pero no resultaron heridas.
En el momento del derrumbe había tres personas en la parte alta del edificio, pero no resultaron heridas.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
14 de agosto de 2017 - 12:04 - Redacción Regional Manabí

Los tres obreros que trabajaban en la demolición de pisos del hotel Las Rocas, que fue afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016, pasaron un susto la mañana de hoy, cuando una de las losas se deslizó y causó el colapso del edificio. El hombre que estaba en la miniexcavadora salió por su cuenta de la máquina sin sufrir lesiones, tal como los demás.

Jessenia Cedeño, hija del propietario del hotel (Ramón Cedeño), indicó que ellos estaban en desacuerdo de que la demolición -que inició el 26 de mayo y la realiza una empresa contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se hiciera con maquinaria, que puede llegar a pesar 5 toneladas. “Queríamos que los trabajos fueran manual”, expresó la afectada.

La finalidad de los trabajos que se realizaban era alivianar la estructura. Cedeño refirió que tenían la esperanza de salvar el hotel (cerca de 35 años de construido), pero tras el incidente de ayer “ya toda la edificación se vino abajo”.

En Las Rocas (que era de 6 pisos) ya fueron demolidas dos losas y los trabajadores estaban por la tercera, informó Emilio Arce, comisario de construcción de Manta.

José Julio Barrezueta, también familiar del hotelero, indicó que para estos trabajos tenían los permisos respectivos. Agregó que no se descartan acciones legales contra el MTOP.  

Según Barrezueta, la decisión de demoler las losas es porque no accedieron a créditos para reparar todo el edificio. Para que el hotel quedara hasta la segunda planta, iban a invertir cerca de $ 300.000; ahí el establecimiento iba a tener 20 habitaciones para acoger a los turistas.  

Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, expresó que no hubo heridos por el incidente. El uniformado ordenó que los trabajos de demolición sean suspendidos hasta que haya las seguridades necesarias.

Manuel Barberán, director de Gestión de Riesgo del Gobierno local, detalló que la zona donde está la edificación quedará acordonada hasta que quede subsano. Detalló que en la actualidad están pendientes 7 demoliciones que ingresaron al MTOP, una de ellas es Inalca, en Tarqui.  

En las próximas horas, técnicos del MTOP se reunirán con el fiscalizador de la obra y el contratista para verificar los daños y luego emitir el informe respectivo. (I)

Contenido externo patrocinado