Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura Valdivia se plasma en forma de mujer

Los talleristas que participaron en el trabajo de la creación de figuras para darle colorido a los murales que fueron pintados bajo un viaducto en Manta.
Los talleristas que participaron en el trabajo de la creación de figuras para darle colorido a los murales que fueron pintados bajo un viaducto en Manta.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
28 de octubre de 2018 - 00:00 - Patricio Ramos

Las estructuras del paso a desnivel que unen a las parroquias Manta y Tarqui, en Manabí, cambiaron del gris del concreto a colores vivos y alegres.

Las columnas, vigas y sus paredes laterales ubicadas en la parte baja del viaducto se convirtieron en los lienzos para 20 promotores culturales. Liderados por la artista guayaquileña Karla Braciani, haces tres semanas iniciaron los trabajos del proyecto “Murales al mar”, el cual fue entregado a la ciudad a inicios del presente mes.

El colectivo plasmó con la ayuda de pinceles, brochas y pintura las vivencias y la herencia de la mujer, cuyos trazos tienen mucha influencia de la cultura Valdivia.

Karla, siempre inquieta, lucha en la promoción de la igualdad de género. Por ello llegó a Manta y junto a estos artistas de diversas disciplinas, residentes en el puerto manabita, le dieron vida a la zona baja del puente que soportó el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el 16 de abril de 2016.

El legado precolombino es evidente. En las paredes yacen los trazos en donde se inmortaliza, por ejemplo, a la Venus de Valdivia.

Braciani dijo que “la idea es volver a nuestras raíces, pero adaptándolas a la modernidad y sobre todo compartiendo con la gente residente y los turistas que llegan desde otras partes del país y del extranjero”.

A simple vista parecen trazos abstractos, pero cuando las personas que se transportan en sus autos los estacionan, se bajan y los miran detenidamente encuentran la historia. Júnior Castro, un comerciante de pescado, el pasado 11 de octubre miraba junto a su hija universitaria los murales.

Al principio no entendía el mensaje de estos trabajos, pero con la ayuda de mi hija pude descifrarlo, es la mujer en diferentes formas, es algo único y está ahora en Manta.

El coreógrafo y productor creativo manabita, Carlos Delgado Mendoza, estuvo entre los artistas que mostraron sus destrezas en los murales.

“Habíamos asistido primero a un taller con Braciani. Ella nos dio las directrices y los métodos sobre los temas que trataríamos y en los que trabajaríamos. Fue muy divertido y sobre todo inspirador”.

Delgado se enfocó en las formas trigonométricas que se pueden expresar, como son las mujeres y la naturaleza. Esto forma parte del boom cultural que se vive en Manta y Manabí.

Los 20 talleristas residen en el puerto manabita y comentaron que este tipo de iniciativas tiene un campo amplio.

En la actualidad se ejecuta un proyecto vial de 22 kilómetros donde hay ocho viaductos entre puentes y pasos elevados. Esas estructuras serán aprovechadas para seguir contando, a través de murales, parte de la historia de Manabí y de la Costa del país, señaló Delgado.

No se desperdició ningún espacio en la estructura del puente que une a las parroquias Manta y Tarqui en el centro del puerto manabita (foto).

Los artistas trabajaron todo el tiempo cobijados por la brisa del mar.
“Sin duda es inspirador y más aún cuando hay el apoyo, por lo menos, para los materiales”, reseñó.
La concejala Leidi García, fue la encargada de organizar la cruzada cultural ancestral.

Se hizo un llamado a la empresa privada, respondió el ciudadano Jeison Andrade.  Se trata del propietario de un almacén de pintura que nos donó todo el material para el trabajo de las iconografías, señaló.

Aunque el tema central siempre fue propender a promocionar la igualdad de género, también se trató parte de la historia y eso es muy reconfortante, dijo la funcionaria.

Para trabajar en murales sobre concreto primero se prepara lo que será el sitio.

Posteriormente se utiliza pintura de vinil satinado para darles mucho más color a las figuras y posteriormente se aplica un sellador para que el trabajo quede garantizado por varios años.

Braciani agrega que en ambientes donde el salitre es fuerte como es el caso de Manta hay que ser muy cuidadoso al momento de escoger los materiales.

Los trabajos de Karla Braciani se destacan también en naciones como México y Perú hacia donde ha llevado su creatividad y siempre destacando los temas de la historia de cada lugar. Para que la obra pueda ser apreciada, por las noches se trabajará en un nuevo proyecto que buscará recursos para ubicar iluminación. Será con tecnología LED, la misma que se utiliza en las grandes galerías. Eso será como la cereza del pastel, pues además de que permite apreciar el trabajo contribuye al ornato de la ciudad.

Este tipo de murales también han sido trabajados en Bahía de Caráquez y Portoviejo. (I)

 

Desde los automotores en movimiento se puede observar cada uno de los temas, que fueron plasmados por los artistas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado