Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre los requerimientos de la entidad de socorro está contar con un departamento de coactivas

Bomberos ya quieren integrarse al Municipio

Bomberos ya quieren integrarse al Municipio
25 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La asunción de la competencia del Cuerpo de Bomberos comenzó a ser tratada por la Municipalidad de Manta. El Cabildo ya aprobó en primera instancia este proyecto de ordenanza.

En el artículo 264, numeral 13, de la Constitución de la República y el artículo 55 literal ‘m’ del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), se establece que la gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios son competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipalidades.

El vicealcalde de la ciudad puerto, Eduardo Velásquez, indicó que el GAD está listo para asumir esta responsabilidad y que se están preparando algunas puntualizaciones por parte de los ediles.

La institución bomberil, en su parte operativa, seguirá siendo autónoma, con la diferencia que será el Municipio quien estructure el comando en la parte administrativa.

El proceso gobernante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Manta (BCB-M) corresponde al directorio de Administración y Disciplina que estará integrado por el alcalde del cantón, el principal de Gestión de Riesgos Municipal, un edil designado por el Concejo Cantonal, un representante de la ciudadanía que se alternará de entre los gremios de profesionales y las asambleas ciudadanas parroquiales y cantonal de Manta.

Además, habrá un oficial de los 5 bomberos más antiguos, esté o no en servicio, elegido entre los miembros de carrera y voluntarios.

“Como instituciones, los Cuerpos de Bomberos de los diferentes puntos del país deben ser asumidos por los Gobiernos locales de manera obligatoria y urgente. Por tal motivo, nosotros tenemos que apretar el acelerador para que el Cuerpo de Bomberos sea una institución adscrita al Municipio”, indicó el concejal, Jhonny Mera.

El jefe del organismo de socorro, Sofonías Rezabala, explicó que en esta competencia “la esperanza de todos quienes hacemos la entidad es de que una vez que el Municipio sea nuestro patrono, nos ayude a solucionar los múltiples problemas económicos y de diferente índole que tenemos”.

Una de las falencias que señaló Rezabala es que la entidad no cuenta con un departamento de Coactiva, problemática generalizada a nivel país.  “Creemos que a través de ese departamento que tiene el Municipio podríamos recuperar dineros pendientes a nuestro favor”, destacó.  Indicó que la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) tiene un recurso económico pendiente con el Cuerpo de Bomberos de aproximadamente un millón de dólares, correspondiente a la reliquidación de 2003.

“En las transferencias actuales con la CNEL estamos al día, en eso debemos ser claros”, dijo.

Con el recurso pendiente, la institución espera construir un Centro de Capacitación en sector Costa Azul en un área de terreno de 3 mil metros.  El BCB-M cuenta con 117 bomberos, de los cuales 15 perciben un sueldo básico, más un bono de $ 20. El presupuesto anual para pagar sueldos en la entidad es de $ 700 mil.

Contenido externo patrocinado