Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A obreros de limpieza en Manta se les debe 11 meses

Pese a la situación que atraviesan las personas dedicadas a limpiar la ciudad, todos siguen ejerciendo su labor con la esperanza de ser atendidos.
Pese a la situación que atraviesan las personas dedicadas a limpiar la ciudad, todos siguen ejerciendo su labor con la esperanza de ser atendidos.
Foto: Leiberg Santos / El Teégrafo
14 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Mercedes Alonzo y Alberto Salvatierra están dedicados a limpiar la ciudad de Manta como lo hacen otros 224 compañeros, que trabajan para la empresa Costa Limpia que fue disuelta.

Ellos tienen la misma historia que contar: desde hace 11 meses no reciben sueldo alguno ni siquiera a cuenta gotas pero siguen laborando. Son sus familiares que los apoyan mientras esperan resultados de la lucha por recuperar sus haberes.

El lunes 12 de marzo ella, Alberto y otros compañeros llegaron hasta el municipio para expresar ante el Concejo en pleno que ya no soportan más estar impagos.

Entregaron un documento que señala que gracias al sindicato que intervino para defender sus derechos a través de pliego de peticiones se logró que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje -conformado para atender su requerimiento- resolviera, que 207  obreros deben retornar al municipio bajo Código de Trabajo “ya que fuimos ilegalmente transferidos del GAD a dicha empresa en el 2013”, señaló la obrera.

A la sesión se había convocado a las directoras financiera y de Talento Humano para que explicaran detalles del asunto. La primera se excusó debido al fallecimiento de un allegado.

El vicealcalde Eduardo Velázquez, que presidió la sesión, junto con los otros ediles acordó que en el plazo de 48 horas el Departamento Financiero del GAD debe presentar un plan de pago para todas las personas de Costa Limpia que no han recibido sus emolumentos (plazo vence hoy).

No obstante, ayer por la mañana empleados de Costa Limpia se acercaron a Financiero. “Nos informaron que no se pueden dar anticipos porque no estamos enrolados en el GAD, falta el ingreso. Se nos dijo que la directora de Talento Humano viajó a Portoviejo para ver la situación en el IESS”, indicó Mercedes.

El concejal Raúl Trámpuz recordó que en meses anteriores se revisó la Tasa del Cobro de Aseo para que con ese rubro se trate de poner al día a los trabajadores, por eso el Concejo había solicitado la presencia de ambas representantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado