Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 familias son las más afectadas. Alrededor de 90 personas ya fueron evacuadas en el barrio 15 de septiembre, en Manta

22 casas en riesgo por deslizamientos de la tierra

Gilmar Gómez, morador del barrio 15 de Septiembre.
Gilmar Gómez, morador del barrio 15 de Septiembre.
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Desde hace un mes, Betty Mero abandonó su casa ubicada en las laderas del barrio 15 de Septiembre. Decidió pedir posada a un familiar en otro sector.

“Yo veía que la tierra estaba blanda y como el mes pasado hubo algunos temblores, decidí irme de allí llevando todas mis cosas”, asegura la manabita, quien comenta además que advirtió a sus vecinos para que tomen precaución.

Ayer estuvo en el sector luego de conocer que el viernes, tras el movimiento en masa, 3 casas quedaron  destruidas.

Gilmar Gómez (foto), habitante del lugar, indicó que es la primera vez que se suscita una situación de este tipo. Acota que hace 5 días escuchaba ruidos raros y veía cómo la tierra cedía poco a poco.

Tras conocerse el deslizamiento, al lugar llegaron bomberos, quienes han pernoctado desde el viernes en el sitio. Ellos ayudaron a evacuar a  las familias. También arribaron funcionarios de entidades  gubernamentales y Municipio.

El alcalde Jorge Zambrano dice que los técnicos analizan en qué sector serán reubicadas las familias. “Las casas están en zona de riesgo, mal ubicadas; esto iba a suceder tarde o temprano, porque en la parte de arriba hay viviendas que tienen pozos sépticos y la humedad va mojando el subsuelo”, explica.

El Alcalde expresa que 22 familias se asientan en esta zona afectada. “La atención va a ser prioritaria para estas personas, en especial por el tema del fenómeno de El Niño”. Comenta que el Municipio tiene terrenos, pero que se requieren viviendas y para ello debe haber un trabajo de manera mancomunada con el Miduvi, señala.  

Johana Cagua, Norma Vargas y los hermanos Cañola, damnificados que están albergados en casas de allegados, esperan ser ayudados porque, según el primero han quedado “literalmente en la calle”. (I)

Solo 2 viviendas en la zona están regularizadas

Ayer, los directores de Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Gestión de Riesgo del Cabildo elaboraron un plan, que en la tarde iba a ser analizado con las mesas técnicas para hacer un informe respecto a la zona afectada.

Eduardo Benavidez, director de Riesgo, expresó que desde el primer momento se actuó para evacuar a las personas. “Estas zonas son asentamientos irregulares. De todas las 22 viviendas, solo hemos encontrado 2 que tienen escrituras”, señaló. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado