La conservación del quichua en comunas está en peligro
A 20 minutos de la parroquia Cusubamba y a 70 del centro de Salcedo se levanta la comuna Compañía Alta en Cotopaxi. En el tramo más elevado de la colina está la Unidad Educativa Bilingüe General Luis Telmo Pazmiño en la que estudian 230 alumnos desde educación inicial a décimo de básica.
El 95% de ellos es bilingüe, pues el quichua es su idioma natal. Sin embargo, prefieren hablar español, pues la mayoría no quiere hacerlo en su lengua ancestral, según refieren los maestros de la institución.
En el aula de octavo de básica, el profesor de Ciencias Naturales hace una pregunta en quichua a Natalie Sisalema. Ella no responde y se queda con el rostro inclinado. Para el director Moisés Padilla este tipo de actitudes es común en los menores. “Los niños, por lo general, tienen parientes (padres, hermanos y tíos) que migraron a la ciudad, donde pasan por un proceso de mestizaje y dejan de lado su idioma”.
Narcisa Toaquiza corrobora la apreciación de Padilla. Ella vive en su comuna con 3 de sus 5 hijos. Los otros se marcharon a Quito para trabajar. “Con el tiempo cambiaron el poncho, sombrero y botas por los jeans y zapatos deportivos. Su comportamiento también cambió, pero me duele que ya no hablen el quichua y empezaron a olvidarlo”.
¿Qué se hace al respecto? La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe encaminó su trabajo a conseguir que los menores aprendan en su lengua natal.
José Tipán, director de la Zona 3, dice que para conseguir esto, en Cotopaxi hay 99 instituciones interculturales para 4.521 niños y 4.602 niñas con 492 maestros bilingües que imparten las clases en quichua. “Sin embargo, el riesgo de que la lengua quichua desaparezca se mantiene y es preciso esforzarse más dentro de las familias”, señaló.
La Tigresa del Oriente se autoproclama como la primera Therian
Top 20 de las marcas de vehículos más vendidas en Ecuador
En vivo Arrancó sesión para tratar juicio político a Mario Godoy
¡A Europa! El nuevo equipo de Allen Obando
La tragedia de la familia McKay: perdón, confianza y un nuevo crimen
La tragedia de la familia McKay: perdón, confianza y un nuevo crimen
Miércoles de Ceniza 2026: qué significa y cómo lo viven los católicos en Ecuador
