Quien haya visitado la provincia de Bolívar de seguro ha degustado los quesos, chocolates, turrones y otras delicias del grupo El Salinerito.
En los años 70, en un pequeño pueblo de los andes ecuatorianos, Salinas de Guaranda, le apostó de lleno al cooperativismo, incursionando primero en una pequeña cooperativa de ahorro, para luego dar paso a la producción de quesos, confites y más.
Luis González, coordinador de la unidad comercial del Gruppo Salinas, indicó que fue la necesidad la que permitió la unión de la gente. “Las necesidades le dan la oportunidad de enfrentar los problemas e ir descubriendo caminos”, aseguró.
El Gruppo Salinas cuenta ahora con 40 microempresas, con 200 trabajadores fijos, 900 productores asociados y más de 2.500 socios en todas las cooperativas, lo que lo ubica como uno de los principales motores de desarrollo de la provincia de Bolívar.
Este emprendimiento recibe la visita anual de cerca de 12 mil personas. Para González, compartir esta experiencia significa motivar a las personas para que sigan sus propios procesos, ajustántolos a la realidad de cada una de las asociaciones.
“Toda asociación hace su camino, lo que nosotros podemos ofrecer son solo ejemplos para que creen su propia experiencia, porque lo que sirvió acá puede no ser útil en otra zona; deben apostarle a su realidad”, sentenció.
Auto se sale de pista en competencia 4x4 en Tena y deja varios heridos
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
