El cerro Putzalahua es una ruta del turismo comunitario en Cotopaxi
Referirse a la parroquia Belisario Quevedo es también incluir a uno de sus principales atractivos: el cerro Putzalahua. Este es uno de los miradores naturales de la ciudad de Latacunga y está considerado uno de los más importantes de Cotopaxi.
Su nombre significa en lenguaje nativo ‘cerro de agua’. Está ubicado a 7 km de la cabecera cantonal. En esta jurisdicción viven 7.145 habitantes y se constituyó como parroquia el 6 de agosto de 1936.
Desde lo más alto de la cima (3.515 m s.n.m.) es posible observar con claridad el paisaje andino. En el horizonte sobresalen los volcanes Cotopaxi, Tungurahua, Altar, Illinizas y si el día está despejado incluso las cumbres del Chimborazo y del Carihuairazo.
Parte de las ciudades de Pujilí y Salcedo también son visibles. Es por eso que esta elevación se ganó el apelativo de El Mirador y en esa zona crecen pajonales, almohadillas, helechos, romerillos, chuquiraguas, orejas de conejo y zapatitos.
Con los años fue adquiriendo relevancia turística. El Gobierno Parroquial de Belisario Quevedo incluso trabajó en la implementación del turismo comunitario para promocionar y atraer visitantes.
Mario Ataballo, presidente parroquial, explicó que las actividades se repartieron entre las familias de las comunidades que rodean el cerro y agencias de turismo para fortalecer la organización y trabajar en el buen trato al visitante.
Hay varios accesos para ingresar a Belisario Quevedo. Uno de los más usados es por la carretera Latacunga-Salcedo por la comunidad Illuchi.
El trabajo en las comunas
En el sector de San Luis, los comuneros empezaron a trabajar con organización.
A los turistas les ofrecen caminatas a la cima del cerro, alquiler de bicicletas, comida típica como el ají de cuy, tzawar mishki (dulce de penco) y el poco conocido cariucho que es un guiso que se prepara con carne, papas y aliños picantes.
En la zona de Potrerillos se levantan las pintorescas cabañas Kunuk Loma. Allí se ofrece servicio de alojamiento, guianza y parapente. En la comuna Santa Rosa el viajero puede rentar bicicletas y utilizar gratuitamente las canchas deportivas, el área infantil y la zona para acampar.
“Para ascender al cerro se necesitan como mínimo 3 horas”, aseguró Pablo Pérez, guía comunitario.
Con un poco de suerte en el trayecto pueden observarse animales de la zona como quilicos, torcazas, tórtolas, búhos y conejos.
Una de las actividades más practicadas por jóvenes y adultos en el lugar es el ciclismo. El ascenso es hasta el lugar conocido como Las Antenas. Desde allí el descenso está inyectado de adrenalina.
“Es un deporte extremo que practicamos con un grupo de amigos desde hace un par de años”, comentó Aldo Corrales, de 25 años. Para este deportista aficionado los senderos y rutas están algo descuidados y les falta señalización.
Con la opinión del joven coincide Pablo Parreño, gerente de la Operadora Turística Neiges. “También hace falta promoción turística nacional e internacional. Cada 2 meses tenemos grupos de 10 personas que buscan estas rutas. La mayoría son de Cotopaxi”.
El pasaje desde la terminal de Latacunga cuesta $ 0,45 en bus y $ 3,50 en taxi. (I)
Incendio estructural en Quito dejó una persona fallecida
Viral: Convulsión paraliza partido y estremece al fútbol brasileño
¿Quién puede retirar los grilletes electrónicos? El SNAI aclara tras el caso Goleada
Chelsea deja escapar el triunfo y empata 2-2 ante Leeds en Stamford Bridge
Fallece José Bisbal, padre de David Bisbal, tras años de lucha contra el alzhéimer
Revelan detalles de la muerte de la Actriz Catherine O’Hara a los 71 Años
VIDEO: Kokomo Murase ganó la medalla de oro dejando una de las imágenes más impactantes de los Juegos Olímpicos de Invierno
Brenda llevará música 100 % ecuatoriana al escenario de Viña del Mar
