Ecuador / Martes, 10 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

SNAI se refirió al uso de grilletes electrónicos.

¿Quién puede retirar los grilletes electrónicos? El SNAI aclara tras el caso Goleada

SNAI se refirió al uso de grilletes electrónicos.
Foto referencial: Internet
SNAI aclaró que los grilletes electrónicos no se pueden retirar por decisión de los ciudadanos que tengan esa medida cautelar.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se refirió a los dispositivos de vigilancia electrónica, más conocidos como grilletes. La entidad hizo la aclaración este martes, 10 de febrero de 2026, tras información difundida en redes sociales sobre su colocación en personas investigadas como Aquiles A., alcalde de Guayaquil, en el caso Triple A y recientemente Caso Goleada. 

El SNAI señal que “una vez instalados a un ciudadano por orden de la autoridad competente, no pueden ser retirados, manipulados ni desinstalados por el usuario”. 

Además se indicó que la persona suscribe un “acta de responsabilidad, en la cual se detallan el uso adecuado del dispositivo”. 

Se incluyen las obligaciones asociadas a su portación permanente y los riesgos derivados de su manipulación indebida o retiro no autorizado. 

Lea también: Fallece José Bisbal, padre de David Bisbal, tras años de lucha contra el alzhéimer

De qué forma pueden retirarse los grilletes

Según el SNAI, los grilletes “únicamente pueden ser retirados por personal técnico del SNAI, siempre que exista una disposición expresa de la autoridad competente”. 

Por qué salió a la luz el tema de los grilletes

La Fiscalía realizó allanamientos por el caso Goleada, en los cuales detuvieron a Aquiles A., alcalde de Guayaquil, y sus hermanos. La Fiscalía señaló que el burgomaestre no llevaba el grillete, medida cautelar dispuesta dentro del caso Triple A. En ese se investiga la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos. 

Sin embargo, su abogado Ramiro García sostuvo que él sí tenía el dispositivo. “El alcalde nunca dejó de usar el grillete”. También descartó que había dinero en efectivo en el domicilio de Aquiles A. 

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado