Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volcán Tungurahua expulsó material incandescente en las últimas horas

Volcán Tungurahua expulsó material incandescente en las últimas horas
Foto: AFP
28 de febrero de 2016 - 13:39 - Redacción Regional Centro

El último reporte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informa sobre la emisión de material incandescente y rodamiento de flujos piroclásticos por las laderas del volcán Tungurahua, en las últimas 24 horas.

El coloso ha permanecido semi despejado desde la madrugada del domingo, sin embargo los vigías y las cámaras de monitoreo del ECU 911 de Ambato, han podido observar el descenso de rocas y gas por los flancos del macizo. Esto pudo ser observado desde poblaciones como Pillate, Cotaló, Chacauco y Juive Grande, localizadas al frente y faldas de la montaña.

“Las explosiones están acompañadas de bramidos de intensidad media y leves sismos. La ceniza afecta a los cultivos de papa, maíz, fréjol y granadilla, además de dejar al ganado sin hierba limpia”, señaló Eduardo Constante, del caserío Pillate.

Constante además mencionó que desde la noche del viernes, grupos de fotógrafos, periodistas y turistas han llegado al centro del poblado para tratar de conseguir gráficas de la actividad nocturna del volcán.

“Pillate está ubicado justo frente al coloso, lo que lo convierte en un punto estratégico para la observación de su comportamiento”, añadió.

Las emisiones de ceniza y vapor de agua son permanentes. A diferencia del viernes, las columnas no superan los dos mil metros sobre el cráter y se dirigen hacia el occidente de la cumbre. Al momento el volcán se encuentra nublado y su observación se dificulta desde cantones como Ambato, Baños y Patate.

En la provincia de Tungurahua, hasta el momento la población más afectada es Quero. Allí las comunidades Hualcanga, La Calera, El Guanto, El Guasmo, entre otras, permanecen bajo una gruesa capa del material.

Juive, Choglontus, El Manzano y Riobamba, son las localidades de Chimborazo donde ayer descendió el polvo volcánico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado