Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El viento lleva la ceniza hacia riobamba y guano

Vigías en alerta permanente por 32 sismos y 19 explosiones

Desde la estación de Monitoreo Ventanas, en Baños, ayer se observó cómo las columnas de ceniza fueron llevadas por el viento con dirección al occidente. Foto: Carlos Novoa / para EL TELÉGRAFO
Desde la estación de Monitoreo Ventanas, en Baños, ayer se observó cómo las columnas de ceniza fueron llevadas por el viento con dirección al occidente. Foto: Carlos Novoa / para EL TELÉGRAFO
09 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los vigilantes del volcán Tungurahua, Carlos Sánchez, de la Estación de Monitoreo Ventanas, en Runtún, cantón Baños; y Roberto Santillán, de Penipe, en Chimborazo, siguen atentos el comportamiento del coloso, pues en las últimas 48 horas ha expulsado al menos 19 columnas de ceniza de carga media y ha producido 32 eventos sísmicos.

Así lo informó el domingo el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), mediante un comunicado, en el cual, además, se reporta que la actividad permanece en un nivel considerado como ‘moderado a alto’, y no se descarta la generación de flujos piroclásticos en los próximos días.

“Si bien no existe una variación considerable en el comportamiento del coloso de las últimas semanas, excepto algunas emisiones de material incandescente más fuertes que otras, el monitoreo, vigilancia y medición de ceniza, gases, sismos y otros elementos que provoca el volcán se realizan a diario. Quince años conviviendo con el macizo nos ha enseñado que no podemos bajar la guardia en ningún momento y mantener el contacto con otros vigías de los demás poblados aledaños, para ponernos al tanto de novedades y cambios en el comportamiento”, dijo Sánchez.

A 38 kilómetros de allí, en Bilbao, caserío del cantón Penipe, Roberto Santillán, vigía del lugar, dedica al menos 3 horas al día a observar el comportamiento del coloso y reportar las variaciones. “En la mañana, mediodía, tarde y noche, la vigilancia es constante. En compañía de varios vecinos realizo recorridos diarios por los sitios que más se afectan por la emisión de ceniza y tremores”, expresó.

Pese a que la mañana de ayer el coloso estuvo cubierto por una densa nubosidad, desde Ambato, Patate y Pelileo se pudo divisar la expulsión de columnas de ceniza y hacia dónde se dirigían.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media