Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los guardianes del Tungurahua entrenarán a los guías del Cotopaxi

Carlos Sánchez, exbombero y vigía del volcán Tungurahua, supervisa al coloso cada día desde la comuna Runtún, pese a que se encuentra en alerta blanca.
Carlos Sánchez, exbombero y vigía del volcán Tungurahua, supervisa al coloso cada día desde la comuna Runtún, pese a que se encuentra en alerta blanca.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
19 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Compartir su valiosa experiencia como supervisores y analistas del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, activo desde 1999, es una tarea que los vigilantes del coloso compartirán con sus pares de Cotopaxi.

Esta tarea forma parte de un proyecto impulsado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), cuya finalidad es fortalecer las capacidades de la red de vigías de la vecina provincia.

“Los ‘guardianes’ de la Mama Tungurahua, quienes integran un grupo de 40 voluntarios distribuidos en los cantones Baños, Pelileo, Penipe y Guano, transmitirán su conocimientos y destrezas a fin de que los vigilantes del volcán Cotopaxi tengan la suficiente información y pericia que les permita reconocer una posible erupción y más situaciones de riesgo”, dijo Patricia Larrea, coordinadora zonal 3 de la SGR.

Entre ellos el descenso de flujo piroclástico y la posterior formación de lahares, caída de ceniza, emisión de gases tóxicos, y demás.

“Nadie mejor que nosotros, pues el próximo año cumpliremos 20 años como analistas y expertos en la actividad del Tungurahua, para enseñar a nuestros similares de Cotopaxi a reconocer los bramidos, cambios climáticos, movimientos telúricos y otros indicativos que anteceden a una erupción volcánica”, señaló Carlos Sánchez, voluntario fundador de la red de vigías del Tungurahua.

Él y 19 de sus colegas recibieron la semana pasada un reconocimiento de la SGR por su valiosa labor diaria. “Si bien no recibimos remuneración por avisar al ECU-911 y Observatorio del  Volcán Tungurahua, cualquier cambio en su actividad, nos alienta saber que contribuimos con el bienestar de nuestras familias y comunidades”, explicó Juana Merino, vigía del cantón Penipe.

De acuerdo a Patricia Larrea, los talleres para capacitar a los vigilantes del volcán Cotopaxi se iniciarán inicio el próximo mes. (I)

Diagnóstico
Red de Vigías en formación
Antes de arrancar el programa de formación, la SNGR levantará información sobre el estado de la red de vigilantes del volcán Cotopaxi, a fin de conocer quiénes se encuentran activos para fortalecer sus destrezas y conocimientos.

25 de los 40 vigías del Tungurahua están en cantones chimboracenses, y 15 se encuentran en Baños y Pelileo.

24 horas de monitoreo
El ECU-911 de Ambato mantiene la vigilancia permanente de ambos volcanes gracias a cámaras de gran alcance. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado