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El Telégrafo
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Vía La Maná-Latacunga favorece a 4 sectores

Vía La Maná-Latacunga favorece a 4 sectores
17 de diciembre de 2013 - 00:00

Llena de baches, angosta y peligrosa, así describió el conductor Oswaldo Chiluisa, de 55 años, a la vía La Maná-Latacunga hasta antes de la reconstrucción por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El cotopaxense, que lleva 30 años circulando por la ruta como chofer de un bus intercantonal, recordó que era difícil transitarla.

La semana pasada, tras la inauguración de la ruta, Chiluisa quien es miembro del directorio de la Cooperativa de Transportes Cotopaxi, sostuvo que “ese tiempo ya pasó”.

La carretera de 132,7 kilómetros forma parte del eje vial Manta-Manaos. Su readecuación integral incluidos la señalización, un distribuidor y 11 puentes costó 133 millones de dólares. Por este camino, de acuerdo con  la cartera de Estado, circulan 7 mil vehículos diarios. (Ver infografía ampliada)

Al menos 500 mil personas de los diferentes poblados, entre campesinos y comuneros de Latacunga, Pujilí, Guangaje, Zumbahua, Pilaló, Apagua, Macuchi, La Esperanza, Guayacán y La Maná, son las principales beneficiadas.

Un corredor turístico que incluye a La Victoria, Tigua y Quilotoa está a lo largo de la ruta.Otro factor que destacó el dirigente de la transportación de la provincia, Gonzalo Zumba, es que el viaje desde Latacunga hasta La Maná se redujo en al menos una hora. Así, ya no son 5 sino 4 horas las que toma recorrer de un punto a otro.

El  intercambiador está en Pujilí y tiene 4 ejes: en la parte norte se conecta con el paso lateral de Lasso y marca la ruta hacia Pichincha, en la parte sur se une con la vía a Salcedo y conduce hasta Tungurahua, en la parte oriental se enlaza con Latacunga; y al occidente, con la costa hacia  Quevedo y  Manta.

Los trabajos de reconstrucción empezaron en 2008 y los responsables de la obra tuvieron que soportar las difíciles condiciones climáticas de la zona. Ello, incluso, fue reconocido por el presidente Rafael Correa, el día de la inauguración.

Al menos 9 cooperativas de transporte, entre ellas Trans Vivero, 14 de Octubre, Pujilí, Ambato, Reina de Pangua, CIRO, Quevedo, Cotopaxi, y Latacunga emplean esta ruta.

Oportunidad para comuneros

Adriana Proaño, latacungueña, comentó que esta es una buena oportunidad para que los residentes de las comunidades a lo largo del camino como Tigua, Guanguaje, Zumbahua, El Negrillo, El Guango, Pilaló, Milín, La Esperanza y Guayacán, puedan ofertar servicios gastronómicos y productos a los viajeros de la zona.

Al momento, sostuvo, solo Zumbahua y Pilaló lo hacen. “La primera de estas poblaciones es maravillosa. Ahí hay productos como queso, peras y otros”, indicó.

Las parroquias y comunidades asentadas en las inmediaciones de la carretera se caracterizan por ser agrícolas, ganaderas y artesanales.“Ahora los productores de caña de azúcar, moras y naranjas de los recintos La Esperanza, El Negrillo y California, entre otros pueden transportar sus productos con normalidad y reactivar la economía del sector”, expresó Luis Arias, sacerdote de La Maná.

Jorge Albán, director provincial del Ministerio de Turismo de Cotopaxi, comunicó que existe un acuerdo mancomunado con la Gobernación y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), mediante el cual impulsan un proyecto turístico en la región.

Las artesanías de barro fabricadas en la parroquia La Victoria, las pinturas de los artistas de Tigua, la majestuosidad de la laguna Quilotoa, la exquisita gastronomía y los hermosos parajes de La Maná constan en el corredor turístico.

Como parte del proyecto la Dirección de Turismo de Cotopaxi ya dictó cursos de formación de guías nativos en varias poblaciones.

DATOS

La carretera une a las provincias de Los Ríos y Cotopaxi. Atraviesa por zonas de abastecimiento para el comercio interregional.

En los sectores de El Guango y El Guanguito se presentaron problemas para avanzar con los trabajos debido a los deslizamientos de tierra.

La ministra de Transporte y Obras Públicas,María de los Ángeles Duarte, manifestó que en anteriores gobiernos se destinaron solo $ 30 millones para la construcción.

La constructora Becerra Cuesta  es la responsable del proyecto

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