Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una multicolor Ambato celebró ayer su carnaval

Una multicolor Ambato celebró ayer su carnaval
11 de febrero de 2013 - 00:00

Ambato vivió en paz y con “el corazón” el Desfile de la Confraternidad. El evento más importante de sus fiestas arrancó a la hora prevista (09:00)  por las  avenidas y calles del centro de la ciudad.

Un sol radiante acompañó a los elencos artísticos, reinas y el colorido de los carros alegóricos, desde tempranas horas de la mañana.  Miles de  visitantes, con sombrillas y gorras, estuvieron atentos a cada detalle del más colorido carnaval del país.

Los jóvenes, que alistaban sus vestuarios y maquillaje, irradiaban energía   antes de su participación, pero los nervios también los acompañaban. Al ritmo de la música repasaban los pasos y calentaban sus piernas para dar todo su esfuerzo en sus coreografías.

El Comité Permanente de las Fiestas de las Flores y las Frutas trabajó varios meses para lograr que el desfile tuviera una sola temática, se coordinaran apropiadamente los carros alegóricos y los trajes de las delegaciones participantes.

Además el comité trabajo intensamente con campañas y reuniones en los distintos establecimientos educativos para  erradicar por completo la “guerra de los colegios locales”, que en años pasados empañaba el paso de las danzas.   

Es así que no hubo banderas ni escudos de planteles educativos, sino solo corazón y amor por los colores de la ciudad y a sus tradiciones. Una muestra de ello fue Patricia Núñez, consejera estudiantil del Colegio Santo Domingo de Guzmán, quien dio ánimo a sus dirigidas e incentivó a que disfrutaran lo que hacían.

11-02-13-regcentro-carnaval-Ambato-2La belleza de la mujer ambateña fue representada por las más de 27 reinas que desfilaron en los carros alegóricos, presidida por María Emilia Varela, soberana de los ambateños 2013-2014, quien con sonrisa radiante, dio la apertura del evento.

Una gama de colores combinados y coreografías bien estructurados se observó con el paso de las comparsas que enfocaron las temáticas establecidas por los organizadores. La música nacional e internacional animó a los asistentes, con orquestas y grupos musicales en vivo, a bailar y cantar.

Los 18 carros alegóricos llamaron la atención de los turistas, los automotores fueron elaborados desde hace un mes y contaron con elementos característicos de la producción de la ciudad, entre ellos hubo lentejas, frejol, frutas, pan y, sobre todo, crisantemos y varias especies florícolas.

Francisco Flores, diseñador de la alegoría “Pasión por el Fútbol”, dijo que se sentía orgulloso de su trabajo, por lo que acompañó a su creación, durante el desfile, gritando ¡Viva Ambato! y alegrando a los visitantes con las palmas.

Carla Zurita, turista de la ciudad de Portoviejo, estaba ubicada en la avenida Pedro Fermín Cevallos y Vargas Torres en compañía de sus tres hijos, sostuvo que es la tercera vez consecutiva que asiste a las fiestas de Ambato y se encuentra cautivada por la belleza de su gente y ciudad, que aunque  vive lejos se siente una ambateña más.

Así también Carlos Zurita, de 20 años; Pamela Cortés, de 22 años; y Bryan Cárdenas, de 25 años de edad, de la provincia de Cotopaxi, estuvieron animados durante el desfile que hasta se quedaron sin voz de tanto gritar ¡Viva Ambato!

Es que desde temprano en el terminal terrestre de Ambato llegaban decenas de turistas nacionales y extranjeros que madrugaron para no perderse el Desfile de la Confraternidad. “Las personas que llegaron al terminal este domingo son de las ciudades cercanas, como Latacunga y Riobamba”, señaló Walter Lozada, transportista de la Cooperativa El Dorado.

En lo que concierne a la seguridad del evento no se registraron mayores novedades según el reporte de la Policía Nacional, que se mantuvo patrullando por cielo y tierra, y desplegó 1.500 uniformados para controlar dentro y fuera el desfile.

Mientras que, la Cruz Roja Ecuatoriana reportó algunos desmayos y deshidratación por el intenso sol que acompañó la jornada de ayer durante el desfile. Tras el paso de las comparsas, las delegaciones del Festival Internacional del Folclor fueron las encargadas de darle el toque cultural al evento.

Fernando Estrada, de la delegación de la Universidad de Pasto, manifestó que nunca se imaginó ver a tantas personas reunidas en un solo lugar, y aseguró que este sería uno de los mejores carnavales de su vida.

Los nueve cantones de la provincia de Tungurahua mostraron parte de la producción agrícola y artesanal de sus tierras, los que fueron el plato fuerte para cerrar el desfile.

La fiesta sigue en Ambato esta noche, a partir de las 19:00, que se desarrollará la tradicional Ronda Nocturna con la participación de los barrios de la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado