Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Técnicas de autoprotección y charlas de concienciación social se difundirán

Una campaña pretende frenar violencia familiar

Si la mujer sabe cómo defenderse podrá parar la violencia intrafamiliar. Esa es la esencia de la campaña.
Si la mujer sabe cómo defenderse podrá parar la violencia intrafamiliar. Esa es la esencia de la campaña.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
21 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

En Ambato se tomarán acciones concretas en contra de la violencia intrafamiliar.

Hace casi una década Tungurahua se mantiene en el segundo puesto en esta categoría en el país. El ECU-911 registró en 2015 alrededor de 6.000 llamadas de auxilio, 4.812 sucedieron en la capital tungurahuense. En 2016 ocurrió algo similar.

Las principales causas de los incidentes, según los expertos, son el consumo de licor, problemas económicos, desempleo y escasa comunicación en el hogar.

“190 casos de violencia contra mujeres ocurrieron ya entre enero y febrero de este año. Los casos se ventilan en el Consejo de la Judicatura. Con este antecedente nos unimos varias instituciones públicas y privadas para ayudar a las féminas y a sus familias con técnicas de autoprotección y charlas”, dijo María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa y presidenta de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT).

Las acciones

La primera fase de la capacitación gratuita en técnicas de autoprotección se efectuará los sábados en cuatro horarios, durante tres meses y va dirigido a mujeres preferentemente de 8 a 65 años. Los instructores son expertos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Las inscripciones iniciaron el martes 18 de abril en la Vicealcaldía, FDT, ferretería Su Casa, gasolinera Custode e Imbatex y concluirán el miércoles 10 de mayo.

La campaña se denomina ‘Por tu familia, Ambato más seguro’ y empezará oficialmente el sábado 20 de mayo próximo.

Los horarios serán de 09:30 a 10:30, 10:30 a 11:30, 15:00 a 16:00 y de 16:00 a 17:00. Cada grupo estará integrado máximo por 30 personas.

“La idea es que este proyecto se extienda un año y luego indefinidamente. Para esto, continuaremos con charlas sobre nutrición, alimentación, psicología y unidad familiar con personal técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP)”, añadió Naranjo.

Sobre el mismo asunto opinó Pedro Llerena, jefe del Distrito Sur de la Policía Nacional. “Nuestra participación será integral en favor de la capacitación de las mujeres, adolescentes y niños. Acciones similares ya las pusimos en práctica en el cantón Pelileo con buenos resultados en concienciación. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado