Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento se realizó en la casa del portal

Un museo rinde honor a Ambato con 40 mil flores

Cerca de 2 mil personas llenaron anoche el patio principal, ágora y salas de la pinacoteca, durante la ceremonia de inauguración de ‘Universos Florales’.
Cerca de 2 mil personas llenaron anoche el patio principal, ágora y salas de la pinacoteca, durante la ceremonia de inauguración de ‘Universos Florales’.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
05 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Uno de los principales eventos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), celebración mayor de los ambateños, se realizó anoche.

La exposición denominada ‘Universos Florales’ fue inaugurada a las  19:00 en el museo provincial Casa del Portal, a la que asistieron cerca de dos mil personas. Se trata de la exhibición floral más grande de la región y una de las más importantes del país.

Anualmente se utilizan más de 40 mil rosas, margaritas, claveles, cartuchos y otras especies para adornar gigantescas y fascinantes efigies que constituyen la principal atracción de la muestra.

Nikolay Pangol, director del Departamento de Desarrollo Humano y Cultura (DDHC) de la Prefectura de Tungurahua, explicó que la exhibición es un tributo a la ciudad. “En un pétalo de rosa se conjuga con total armonía, desbordante belleza, colores vivos, frescura, juventud y alegría, elementos que caracterizan a Ambato. Por ello desde hace seis años impulsamos una muestra de arreglos florales gigantes, en los que elementos naturales como árboles, animales y paisajes andinos son ‘arropados’ con miles de capullos y brotes de flores de Tungurahua, un verdadero homenaje a la tierrita linda”.

Este año la principal atracción es un enorme pegaso con sus alas abiertas, decoradas con plumas reales y en posición de galope. Está ubicado en el patio frontal del museo y es el sitio preferido por los turistas para hacer fotografías.

Árboles en forma de espiral, un bosque de algodón, un hada de tamaño real y dos figuras de ‘hambatug’, pequeña rana que siglos atrás habitaba en las riberas de los ríos de la ciudad y que da nombre a la urbe, son otras efigies que podrán ser admiradas desde hoy hasta el 9 de febrero.

Cerca de 50 mil personas visitan la exposición cada año, razón por la cual el personal del DDHC guiará a los turistas a fin de que disfruten de todas las muestras artísticas. “En las salas y pasillos de la pinacoteca se exhiben además pinturas, dibujos, fotografías y arte en velas. En el ágora del museo se presentarán festivales musicales, títeres, show de payasos y otros espectáculos”, agregó Pangol.

La inauguración de ‘Universos Florales’ marcó el inicio de la 65 edición de la FFF. La ‘Bendición de las Flores, Frutas y Pan’ se realizará mañana en el atrio de la Catedral.

Por tal motivo la red vial de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza se encuentra en óptimas condiciones. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 98% de las carreteras estatales de  estas provincias está expedito.

El Ministerio de Turismo informó ayer en su cuenta de Twitter que del 3 al 7 de febrero el funcionamiento de establecimientos de diversión y la venta de licor se extiende hasta las 03:00.

Las vacaciones del 8 y 9 de febrero deberán recuperarse en el sector público sin cargo alguno, los 2 sábados posteriores al descanso, según el decreto ejecutivo 858 firmado por el presidente Rafael Correa el 28 de diciembre de 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado