Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Está en el Colegio Bolívar de Ambato

Un museo para recorrer y educarse con la familia

Las 11 salas ocupan un área de 580 metros cuadrados, pero está en proyecto una ampliación que superaría los 800 m2. Cuentan con cámaras de video en un circuito cerrado. Foto: Roberto Chávez |  El Telégrafo
Las 11 salas ocupan un área de 580 metros cuadrados, pero está en proyecto una ampliación que superaría los 800 m2. Cuentan con cámaras de video en un circuito cerrado. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
06 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Velado por el intenso trajinar de personas y por el ir y venir de estudiantes, el museo del Instituto Tecnológico Superior Bolívar pasa inadvertido para quienes no conocen de su riqueza natural.

En las 11 salas se exhiben 7.167 objetos relacionados con numismática (monedas y billetes), fotografía, zoología, botánica, petrografía (rocas y minerales), etnografía (atuendos), arqueología y anatomía humana.

El exhibidor empezó a funcionar en 1920 con una colección de zoología que fue adquirida por el rector de ese entonces, Víctor Manuel Garcés. En las décadas sucesivas se compraron otros artículos o se recibieron donaciones que provinieron de las cuatro regiones.

En la actualidad están registradas 1.304 aves naturalizadas, 288 mamíferos, 41 especies de reptiles anfibios. También, 564 especies de crustáceos, moluscos y equinodermos (invertebrados marinos).

Además, 161 reptiles conservados en frascos, 41 fenómenos naturales, 1.855 insectos en cajas, 766 piezas arqueológicas, 124  de etnografía, 229 de petrografía y otros. “Me sorprende gratamente el estado en que se encuentra este museo. Sin duda es un refuerzo pedagógico y educativo para los estudiantes de colegios, escuelas y de universidades.

Estudiantes de la ESPE visitarán la sala de teratología  o de las malformaciones congénitas.

A finales de mayo próximo llegarán 80 estudiantes de la Universidad Católica de Quito
Lamentablemente, le falta promoción, pues ayuda a que las nuevas generaciones valoren lo que tienen y ayuden en su conservación y en el respeto por la flora y fauna”, explicó  Enrique Naranjo, docente de la Unidad Educativa Agoyán del cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

Ingresar a este lugar cuesta 1 dólar para adultos, 50 centavos colegiales y 25 centavos para preescolares. Está abierto de lunes a viernes, de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. “La gente puede conocer en un solo lugar cuál es la fauna ecuatoriana. Aquí los estudiantes refuerzan sus conocimientos aprendidos en clases”, dijo Cristina León, responsable de la colección del Museo de Ciencias Héctor Vásquez Salazar y experta taxidermista (técnica de disecar animales).

A primera vista el espacio no es muy grande, pero tan pronto se adelanta al elefante asiático se puede apreciar que el lugar es muy espacioso y si en verdad se quiere aprender, el recorrido puede tomar más de una hora. Las vitrinas contienen monedas de 35 países y billetes de 80 naciones. Se destacan 156 monedas  de las cuales 17 son del siglo XIX, 132 del siglo XX y dos macuquinas del siglo XVI.

Las 94 fotografías, captadas por Luis y Nicolás Martínez, en el siglo XX, causan asombro y motivan a los visitantes a tomar fotos y videos. “Sentí mucha emoción y sorpresa al contemplar el ómnibus de Quito a Ambato que funcionaba en 1902 y cuya última estación de relevo estaba en Cunchibamba.

También por una foto de 1906 en la que se aprecia al volcán Tungurahua nevado y con el cono redondeado y la campiña de Patate muy verde y extensa”, opinó el turista quiteño Sergio Narváez.

Durante los cinco días de febrero, en los que se desarrollaron los eventos más relevantes de la edición 63 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), según León, ingresaron a este museo 6.067 personas. “Ese es el mes más intenso del año y se trabaja en horario extendido. Luego, en promedio entran 2.500 observadores por mes. Llegan de la Costa, de las provincias del norte, la región y de la Amazonía”, aseguró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado