Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tungurahua potencia los servicios de turismo

Los desfiles y las exposiciones de estructuras florales son los eventos preferidos de los turistas que llegan anualmente a Ambato por sus fiestas.
Los desfiles y las exposiciones de estructuras florales son los eventos preferidos de los turistas que llegan anualmente a Ambato por sus fiestas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
06 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Quito, Mejía, San Miguel de los Bancos, Rumiñahui, entre otros cantones de Pichincha, son los lugares de procedencia de gran parte de los asistentes a la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).  

Anualmente los visitantes representan el 28% del total de turistas que llegan a Ambato durante los cuatro días de la celebración. Así lo indica el Boletín Oficial sobre Estadísticas de Turismo en Tungurahua. Este documento lo elaboró el Centro de Fomento e Innovación Turística de la provincia, y recopila las cifras e información sobre las principales festividades de los nueve cantones en 2018.

Este documento, que fue presentado oficialmente esta semana, constituye una herramienta fundamental para el mejoramiento de los servicios turísticos de la ciudad durante el año. “Pese a ser un referente en este tema, no contábamos con un registro que indique datos actuales sobre el número de personas que nos visitan”, sostuvo Danilo Aróstegui, coordinador de Turismo de la Prefectura.

El funcionario informó que 18 entidades, entre ellas las cuatro universidades locales y el gobierno provincial, han elaborado el documento para corregir cifras erróneas.

En esta última parte el funcionario se refiere a que hasta 2016, año en que se empezó a levantar y pulir la información del boletín, se creía que anualmente a la fiesta mayor de Ambato llegaban 800 mil personas. “Si bien esta celebración tiene gran convocatoria, es imposible que tal número de visitantes arriben. La capacidad hotelera de la urbe no abastecería la demanda”, añadió Aróstegui.

Por su parte, Marta Pineda, técnica del Ministerio de Turismo, considera que con los datos del boletín se podrán potenciar los servicios. “Por ejemplo, se da a conocer que la mayoría de visitantes nacionales de la FFF provienen de Pichincha. Con esta información las campañas de difusión e invitaciones a la fiesta pueden direccionarse de mejor manera”, dijo.

INFOGRAFÍA

Cifras de la FFF en 2018

El boletín fue entregado a los nueve municipios tungurahuenses y al resto de instituciones que participaron en su elaboración. Entre ellas, la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Uniandes de Ambato.

“De acuerdo con el estudio, los eventos preferidos por los asistentes a la FFF son los desfiles, tanto el de la confraternidad, el cual siempre se realiza un domingo, así como el pregón y la ronda nocturnal”, explicó Paulina Salas, docente de Uniandes.

El 93% de turistas que llegaron a la FFF en 2018 eran nacionales y el 2% procedía de Estados Unidos. El rango de edad mayoritario está entre los 25 y 40 años.

Se estima que cada uno de los cuatro días de las fiestas llegaron 20.633 personas a la capital tungurahuense, lo que dio un total de 82.532.

“La tasa de ocupación hotelera durante la FFF es el 97%. Una muy buena cifra, además se presenta en cuanto al uso de servicios de transporte, así como de alimentación; lo cual dinamiza la economía local de manera integral”, señaló el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

Otro dato relevante que se  muestra es el gasto promedio de los visitantes. Este asciende a $ 100; y el ingreso total en los cuatro días de la celebración es de $ 3’194.716.

Estadísticas de cantones

Los cantones Píllaro, Patate, Cevallos y Pelileo, también forman parte del análisis. En la primera urbe del 1 al 6 de enero de 2018 llegaron, según las encuestas, 61.488 turistas a la diablada pillareña.

Además, 31.904 personas estuvieron en los festejos al Señor del Terremoto, en Patate. El boletín muestra que en 2018 las fiestas de cantonización de Cevallos generaron un ingreso de $ 167.097 y que el 54% de los 5.988 asistentes a los diferentes eventos fueron mujeres.

También se da a conocer que en las festividades del cantón Pelileo del año 2018 llegaron 3.530 personas por día, que dejaron ganancias de $ 157.715. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado