Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 5% de la programación debe incluir este tipo de contenidos

Supercom detecta que en 4 zonas no transmiten noticias interculturales

No todos los diarios, revistas, canales de televisión y radios han incorporado programas en quichua. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
No todos los diarios, revistas, canales de televisión y radios han incorporado programas en quichua. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
07 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La mayoría de medios de comunicación de la Sierra centro, monitoreados por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), tiene dos falencias en la programación diaria.

Según los técnicos, se incumple el 5% en la transmisión de contenidos interculturales en la programación y no utiliza el lenguaje de señas en los espacios de la televisión.

Se analizaron 38 programas y ninguno contó con la participación de intérpretes para las personas con discapacidad auditiva.

Estos aspectos fueron parte de la presentación del informe complementario de monitoreo que se efectuó a 36 medios de comunicación, entre ellos periódicos, revistas, semanarios, radios y canales de televisión.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Casa de la Cultura de Chimborazo y participaron periodistas, propietarios de empresas y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de diversas universidades de esta localidad.

La institución zonal abarca las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza. El monitoreo se realizó entre el 13 y 16 del pasado mayo, mediante un muestreo aleatorio.

Los temas analizados se enfocaron en la identificación de contenidos para observar si hay mensajes discriminatorios, violentos, sexistas o de sexo explícito.

Además, se midió el minutaje de publicidad por hora de programación y la utilización de lenguaje de señas, así como el 5% de programas enfocados a resaltar la interculturalidad.

Para Elsa Quispe, intendenta general jurídica de la Supercom, el estudio resultó satisfactorio, pues la mayoría de medios de comunicación cumple con lo que estipula la Ley de Comunicación.

“En todos los temas analizamos más de 100 contenidos y en los aspectos por identificar alcanzaron un porcentaje de cumplimiento de más del 90%. Lo que demuestra el interés de cumplir con la norma”, manifestó la funcionaria.

Faltan profesionales

Del informe llamó la atención las falencias detectadas. Al respecto, Álex Colcha, propietario de un canal local, indicó que esta situación se presenta por la falta de talento humano que acuda a los llamados que realiza la televisora.

“Hemos ido a la organización de personas con deficiencias auditivas de Chimborazo, pero nos indican que para esto deben estar acreditadas y no encontramos a alguien que nos ayude con los noticieros”, aseguró.

La Supercom informó que el monitoreo continuará y espera que los propietarios cumplan con los aspectos identificados como falencias. En otras zonas del país este control también se efectúa.

El lenguaje de señas

El lenguaje de señas es empleado por las personas que padecen hipoacusia o la incapacidad de percibir parcial o completamente los sonidos del entorno. Permite que ellos puedan interactuar con otras personas.

Según los expertos, su aprendizaje no tiene mucha dificultad y es bastante simple ya que consiste en la utilización de las manos y gestos, para dar lugar a la descripción de conceptos, enunciados y oraciones complejas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado