Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 13 días será inaugurada la senda denominada ‘Tren de la Quinua’ en Chimborazo

Siete rutas del tren refuerzan atractivo natural de tres provincias de la Sierra centro

La plaza Eloy Alfaro, en la estación del tren en Riobamba, es una de las más grandes de la región.
La plaza Eloy Alfaro, en la estación del tren en Riobamba, es una de las más grandes de la región.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
30 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato-Riobamba-Latacunga.-

Desde el 12 de enero se añadirá una nueva ruta a las travesías del ferrocarril que se pusieron en marcha en los últimos 15 años en la Sierra centro y la Costa.

Se denomina ‘Ruta de la Quinua’ e implica un viaje de 80 kilómetros entre Riobamba-Alausí, como primera opción, y de Alausí a Riobamba, como segunda alternativa, que ofrecerá desde el próximo año la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (FEP-EP).

Este recorrido se efectuará de martes a viernes y con capacidad para 95 personas. Con esta son nueve rutas inauguradas en el país y de las cuales siete involucran cantones, parroquias, comunidades y parajes de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

Estas sendas son la del ‘Tren de la Libertad’ (Otavalo-Salinas-Otavalo), ‘Tren de los Volcanes’ (Quito-Boliche-Quito), ‘Tren del Hielo I’ (Riobamba-Urbina-Riobamba).
Además, ‘Tren del Hielo II’ (Ambato-Urbina-Cevallos-Ambato), ‘Sendero de los Ancestros’ (Riobamba-Colta-Riobamba), ‘Nariz del Diablo’ (Alausí-Sibambe-Alausí), ‘Tren de la Dulzura’ (Durán-Bucay-Durán), ‘Costa-Sierra’ (Durán-Alausí) y ‘Tren de la Quinua’ (Riobamba-Alausí).

En este último, el precio por persona será de $ 50 que implicará un  recorrido para observar los colores naturales del páramo y conocer la historia local.

El Boliche, otra opción

La magia del volcán Cotopaxi no se reduce a sus 5.987 metros de altura, lo rodean lagunas y parajes con abundante fauna y flora. Uno de esos lugares es el Área Protegida El Boliche que se complementa con la denominada ruta ‘Tren de los Volcanes’.

Implica un viaje, ida y vuelta, de más de 8 horas (sábados, domingos y feriados) a lo largo de 80 kilómetros entre Chimbacalle (Quito), El Boliche (Cotopaxi) y una hacienda en Machachi, a bordo de una locomotora electro-diésel con capacidad para 85 personas.

“Es emocionante. Yo viajé con mi abuelo antes de que él muriera. Sé que lo disfrutamos mucho porque atesoramos las fotografías que logramos durante el viaje y en la zona natural”, aseguró Karina Rosero, turista tulcaneña.

El Área Nacional de Recreación y Educación Ambiental El Boliche está situada a  44 km de Latacunga y 60 km de Quito. Se levanta junto al Parque Nacional Cotopaxi, que fue reabierto hace tres semanas luego de que disminuyó la actividad del coloso. Las vías de acceso son asfaltadas y se encuentran en buen estado.

El Boliche fue creado en 1979 y tiene 990 hectáreas con zonas para acampar, cocinar, canchas deportivas, bosque húmedo, senderos y más. Los fines de semana concurren entre 300 y 400 visitantes.

El horario es de 08:00 a 17:00 y trabajan 17 personas, quienes se encargan de dar instrucciones sobre cómo actuar dentro de la zona natural y el estado diario del volcán. La entrada es gratuita y los visitantes únicamente deben cumplir el protocolo de registro con el número de cédula.

En Ambato, la Estación del Tren se encuentra en las avenidas Colombia y Chile, en el tradicional sector de Ingahurco. La ruta se denomina ‘Tren del Hielo II’ (Ambato-Urbina-Cevallos-Ambato). El viaje se realiza en un autoferro que tiene capacidad para 30 personas.

Según Rocío Villacís, jefa de estación, cuenta con una guía turística bilingüe para atender a los visitantes extranjeros. Las travesías se realizan de viernes a domingos y en feriados. La salida es a las 07:30 y el retorno a las 16:45. Son 45 km de ida y vuelta.

Es una ruta para observar paisajes y atractivos como el volcán Tungurahua y los nevados El Altar, Chimborazo y Carihuayrazo. También se pueden visitar las fábricas de calzado que se han desarrollado en la última década en el cantón Cevallos.

Esta estación lleva 2 años y 6 meses en funcionamiento con un servicio de cafetería en convenio con la Chocolatera de Ambato.

Chimborazo y sus 5 rutas

La estación de Riobamba está ubicada en una zona céntrica de la avenida Daniel León Borja y Carabobo. Ocupa tres manzanas y es visible desde las calles.
Sus espacios son usados semanalmente por instituciones públicas para promocionar el turismo y los productos nacionales. Quince puestos venden artesanías, funcionan una cafetería amplia y un museo para conocer la historia de la construcción del tren.
El busto del ‘Viejo Luchador’  Eloy Alfaro se levanta en el ingreso principal de esta estación de la cual parten tres rutas del tren.
El recorrido, de 31 km, hasta la estación de Urbina es el más alto y se enfoca en el majestuoso Chimborazo. La ruta ‘Sendero de los Ancestros’ arriba a Colta, ciudad donde inició la historia del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado