Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ruedan cabezas debido al cierre de una vía pública

Ruedan cabezas debido al cierre de una vía pública
12 de marzo de 2013 - 00:00

El cierre de una vía de 170, 80 metros de largo por 7,20 metros de ancho durante más de un año y medio en el barrio El Batán, atrás del edificio del Ministerio de Agricultura en Riobamba, ha provocado una agitación generalizada en la colectividad y al interior del cabildo de la capital chimboracense.

El hecho se debe a que dicha calle, que antes fue de uso público, se cerró con grandes portones metálicos y una pared en el año 2011. Esto luego de que la Comisión de Fiscalización conociera un informe de la Dirección de Planificación, emitido el 14 de octubre de ese año, indicando que dicho espacio era de carácter privado.

“Como Comisión conocimos dos informes: uno de Planificación y otro del Síndico en los que se nos informaba que los predios eran un bien de dominio público de uso privado; por eso se dio la orden de que se proceda a la lotización”, indicó Mario Robalino, concejal y presidente de la Comisión de Fiscalización.

El predio pertenece en su totalidad a Jorge Hidalgo Abarca y, según los planos presentados, se da paso a la lotización de ocho espacios, “Supongo que los mismos corresponderán a sus hijos”, dijo Robalino. En uno de los lotes se encuentra la vivienda de Marieta Hidalgo, esposa del alcalde de la ciudad de Riobamba, Juan Salazar.

Al poco tiempo de haberse producido el cierre de la calle, moradores del barrio  presentaron sus quejas al Cabildo, indicando que el camino era de uso público y que desde años atrás había sido usado para el paso de personas e incluso de una línea de transporte urbano. “La calle era utilizada como medio de desfogue durante las fiestas de abril, y se congestionaba por la Feria de Macají. Se usaba ese paso, esa vía siempre fue pública”, indicó Jorge Silva, director de la Unidad Educativa El Batán.

La protesta ciudadana fue generalizándose, al punto que la Comisión de Obras Públicas del Cabildo decidió  revisar la resolución administrativa 237 del 2011, en la que se viabilizaba el cierre de dicho espacio. Y el 28 de febrero del 2013, la Comisión emitió un informe en el cual se pide la derogatoria de la mencionada resolución para dar paso a la apertura de la calle. “Tuvimos demoras en la entrega de documentos para analizar este caso. Incluso algunos nunca llegaron a tiempo. Pero en base a los datos recogidos y a planos anteriores, se dispuso el derrocamiento de los muros”, dijo Marco Portalanza, presidente de Obras Públicas.

Días más tarde, el 5 de marzo, la Comisión de Fiscalización presidida por Robalino, quien en ese momento actuaba como alcalde encargado, emitió también una resolución sobre el tema, en la que dejó sin efecto la Resolución Administrativa por la cual se autorizaba la reversión del pasaje denominado sector de El Batán, a favor de la familia Hidalgo, y el cese en sus funciones del director de Planificación del GAD del Cantón Riobamba, Édgar Cabezas; por haber emitido informes técnicos erróneos y contrarios a la ley. Además, se emite un llamado de atención al Síndico del cantón.

Una vez emitida dicha resolución, el propietario de los predios, Jorge Hidalgo, tendrá 15 días de plazo para legalizar sus predios con los nuevos cambios ante el Registro de la Propiedad y derrocar los muros y las puertas que impiden el paso por el sector. “Como todo ciudadano, tiene derecho a apelar esta disposición y solo este procedimiento podría provocar que el derrocamiento demore”, indicó Robalino.

Mientras tanto, grupos ciudadanos han colocado carteles en los alrededores de la calle para exigir la inmediata apertura de la vía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media